EconomíaPolítica

Fechas de reapertura económica «no están escritas en piedra», dijo ministra de Economía

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, declaró que las fechas establecidas para las fases de reapertura no son fijas y dependen de la evolución de la pandemia en el país.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem Brevé, reiteró este jueves que las fases del Plan de Reapertura Económica «no están escritas en piedra» y dependerán de la evolución de la pandemia por SARS-CoV-2, que contabiliza 19 mil 129 casos confirmados en El Salvador hasta la fecha. Por esta razón, existe la posibilidad de que se atrase la fase II programada el 20 de agosto.

«Cuando construimos este plan de la mano con el sector empresarial, se determinó que uno de los objetivos principales era salvar la vida de los salvadoreños, proteger la salud de los salvadoreños y en ese sentido quedó claro que los avances en estas distintas fases iban a ir atados a la evolución de la pandemia», aseveró Hayem en una entrevista matutina en Canal 12.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Salud maneja indicadores como la velocidad del contagio, índices de letalidad y la capacidad del sistema de salud para precisar el momento indicado de una nueva fase de reapertura.

«Nosotros vamos viendo esa evolución y mediante conversaciones con un equipo multisectorial, interinstitucional, es ahí donde se determinará cuándo es el mejor momento para seguir adelante y si el mejor momento para la fase II sería el 20 de agosto. (…) Esas fechas son indicativas, no son fechas escritas en piedra», recordó la ministra de Economía.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, declaró en ocasiones anteriores que las etapas de retorno laboral y productivo no deberían seguir postergándose por la crisis de ingresos derivada del cierre de la economía, que trae problemas financieros a familias y empresas.

«Queremos ver una economía totalmente abierta, eso lo compartimos con el presidente Ponce. Sin embargo, es importante que nuestro sistema de salud cuente con la capacidad de atender las necesidades que surjan con una enfermedad tan dura (…)demás necesitamos contar con una población saludable y productiva», expresó la titular del MINEC.

La fase II de reapertura económica está establecida para el 20 de agosto: además de los rubros permitidos en la etapa I, se añade la industria cosmética, creativa, manufacturera en general; servicios profesionales, empresariales, bienes raíces. En centros comerciales se habilitan los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, públicos y de telecomunicaciones; restaurantes y áreas de comida.

Se autoriza el transporte colectivo, la escuela de aviación y las personas tendrán la posibilidad de salir a caminar.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios