Nacionales

Proyecto de construcción de presa El Chaparral finalizará en un año

La presa hidroeléctrica El Chaparral lleva un avance del 87.07 % y sería entregada en un año aproximadamente, dijo el presidente Nayib Bukele.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este martes que la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina del departamento de San Miguel, finalizará en un año aproximadamente. La obra contempla una inversión de $20 millones para turismo, proyectos sociales y ambientales en los municipios aledaños.

«Esta gran obra, hoy sí, (está) avanzada, y a un año de su terminación. Obviamente una vez se termine la presa, la vamos a inaugurar, pero vamos a esperar las lluvias para que llenen el embalse. (…) Quiero decir además que hemos escuchado a las comunidades de la zona, hemos contratado a muchos de ellos, hemos contratado a cientos de personas de las comunidades que sean beneficiados con empleos aquí. Aparte de eso se han beneficiado indirectamente», dijo Bukele.

El mandatario también reveló que la constructora ASTALDI enfrentó un embargo de $4 millones que ya fueron retornados al Estado. La empresa inició la construcción de la presa en 2008, pero un año y medio después abandonó la obra tras alegar fallas del suelo. Según investigaciones, el Gobierno de Mauricio Funes negoció un pago de $28.7 millones de forma irregular para evitar un arbitraje internacional en 2012.

«CEL no solo le brinda información a la Fiscalía [General de la República] y la CICIES [Comisión Internacional Contra la Corrupción], por cierto, que estuvieron aquí haciendo un estudio en el terreno del proyecto para determinar cuánto fue el robo, quién se lo robó, a dónde se lo llevaron y cómo lo van a devolver. Tenemos un excelente equipo jurídico que, además de la querella, apoya a la Fiscalía, apoya a la CICIES y nosotros mismos como demandantes. Logramos un embargo contra ASTALDI de $4 millones, lo cual no es nada a la par de lo que se han robado», indicó el presidente.

El jefe de Estado informó en su intervención que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recomendó al Gobierno continuar con la obra y realizar una auditoría técnica para determinar la inversión concreta y estimar costos. La presa tendrá un costo final de $759.41 millones de dólares, $551.61 millones más de lo presupuestado en su fase inicial.

Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, la firma internacional certificada en diseño y construcción de centrales hidroeléctricas, HATCH, se encargó de la auditoría. La consultora reveló improvisación, falta de planificación y advirtió que la obra necesitaba un «giro de timón» desde su estructura organizativa, diseño, conceptualización y ejecución.

«Al llegar, solicitamos una auditoría forense por una empresa canadiense; nos recomendaron no parar la obra, ya que el país había gastado $507 millones. Debíamos ser más eficientes en la obra y es lo que hemos hecho. (…) En 11 años, los gobiernos anteriores avanzaron 6,6% del proyecto por año; algo inconcebible, nosotros, en un año, finalizamos la estructura central en tiempo récord», dijo Álvarez.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios