Política

Mario Ponce no descarta plenaria esta semana para discutir asignación presupuestaria de $250 millones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que dialoga con jefes de fracciones para alcanzar acuerdos y aprobar la asignación presupuestaria del préstamo del BID.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró esta mañana que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa realice sesión plenaria esta semana para incorporar el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado por decreto de la Asamblea Legislativa y sancionado por el presidente Nayib Bukele, en el presupuesto de nación y así atender los efectos de la pandemia.

«El dinero ya está salvado, el dinero no se ha perdido (…) Nosotros tenemos la posibilidad de sesionar este día o sesionar mañana o sesionar hasta el día lunes, que obviamente nos incorporemos para poder avalar la iniciativa o el proyecto donde el presupuesto extraordinario y ordinario. Es cierto lo que dice el presidente Nayib Bukele, si la Asamblea no autorice, no apruebe el presupuesto ordinario y extraordinario hacia donde va orientado, no se puede hacer uso de ningún centavo partido por mitad», dijo Ponce en una entrevista matutina.

El presidente de la Asamblea aseguró que mantiene conversaciones con los jefes de los grupos parlamentarios de cada partido. Ya conversó con el diputado de ARENA, Carlos Reyes, quien le indicó que continúan en etapa de consulta, mientras que GANA se encuentra con disposición de votar. Pronto se comunicará con la parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, del FMLN.

Además, Ponce detalló que el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, deberá abrir una cuenta institucional en el Banco Central de Reserva (BCR) con el fin de que el BID desembolse el préstamo millonario este 5 de agosto. La rama de Estado también necesitará un análisis jurídico del crédito como parte de los requisitos para recibir el financiamiento, explicó el diputado.

Este lunes, el ministro de Hacienda presentó dos iniciativas de ley para la asignación presupuestaria del préstamo de los $250 millones brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya ratificación fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 59 votos a favor.

En concreto, el presupuesto ordinario incluye $55 millones asignados para FOMILENIO II, $30 millones para apoyar al Hospital El Salvador, $20 millones para el Fondo de Protección Civil, Mitigación y Desastres (FOPROMID), $75 millones para alcaldías, $12 millones para veteranos y excombatientes, así como $18 millones para la recuperación económica.

Se agregan $40 millones como presupuesto extraordinario para brindar ayuda a los productores agrícolas afectados por la crisis económica. El funcionario declaró que el Gobierno central espera la aprobación de las iniciativas antes del 5 de agosto, para contar con el desembolso del BID.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios