Política

Hacienda entrega asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones del BID

Después que el presidente Nayib Bukele sancionara el decreto que ratificó el préstamo, el ministro de Hacienda entregó propuestas de la asignación presupuestaria del monto al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presento dos iniciativas de ley para la asignación presupuestaria del préstamo de los $250 millones brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya ratificación fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 59 votos a favor. 

«Hemos traído dos presupuestos: un presupuesto ordinario por el valor de $210 millones; y un presupuesto extraordinario por el valor de $40 millones», dijo Zelaya en una conferencia de prensa junto al presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, quien dio por recibido las dos propuestas. 

En concreto, el presupuesto ordinario incluye $55 millones asignados para FOMILENIO II, $30 millones para apoyar al Hospital El Salvador, $20 millones para el Fondo de Protección Civil, Mitigación y Desastres (FOPROMID), $75 millones para alcaldías, $12 millones para veteranos y excombatientes, así como $18 millones para la recuperación económica. 

Se agregan $40 millones como presupuesto extraordinario para brindar ayuda a los productores agrícolas afectados por la crisis económica. El funcionario declaró que el Gobierno central espera la aprobación de las iniciativas antes del 5 de agosto, para contar con el desembolso del BID.

«Le hemos dado un buen acuerdo de nación al país; no obstante, desde el Gobierno de la República hacemos votos para que se pueda completar el proceso (…) Ahora lo que sigue es que el diputado Mario Ponce consulte con las diferentes fracciones legislativas, para que muestren su disposición para asistir a una nueva plenaria», indicó el ministro.

El presidente de la república, Nayib Bukele, sancionó el decreto legislativo que ratificó el préstamo la noche del domingo. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Concertación Nacional (PCN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el diputado independiente Leonardo Bonilla consolidaron 59 votos a favor de la aprobación.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios