Nacionales

PNC identificó sospechosos de incendio en exfábrica de baterías en San Juan Opico

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, aseguró que ya se identificó a sospechosos de provocar el incendio en una exfábrica de baterías en La Libertad. Sin embargo, no mencionó nombres.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró este lunes que la corporación policial ya identificó a algunas personas sospechosas de provocar el incendio en la exfábrica de Baterías Récord, en San Juan Opico, ya que hay indicios de que el incidente ocurrido en la noche del viernes fue provocado.

«Hay algunos sospechosos que no los podemos mencionar, pero si vamos a seguir indagando con inteligencia e investigación criminal, estamos investigando los momentos previos al incendio y que fue lo que pasó», dijo Chicas en una intervención a la prensa nacional.

El director aseguró que la PNC investigará si existe intencionalidad en el incendio y se buscó eliminar evidencia, ya que la empresa Baterías Récord de El Salvador está directamente involucrada en la contaminación con plomo y daños a la salud en los habitantes del cantón Sitio del Niño.

«Nosotros vamos a averiguar si hubo mano criminal y si la finalidad era borrar las evidencias. Sabemos que es un caso no concluido y hay que capturar estas personas que andan prófugas. El caso se activa nuevamente», aseguró Arriaza.

Al conocerse el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal por contaminación ambiental agravada y lesiones culposas contra los directivos de la empresa, José Ofilio Gurdián Lacayo, Sandra Cecilia Lacayo de Escapini y Ronald Lacayo Arguello, quienes huyeron del país.

También se procesó a los jefes de planta Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Britto. Sin embargo, el caso no ha revelado avances.

«Alguien tuvo que haber hecho algún promontorio de baterías, de plomo del mercurio, hay que recordar que son sustancias inflamables y pudieron utilizar cualquier químico para poder generar un incendio prolongado y poder crear este desastre», indicó el funcionario.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios