Nacionales

Infecciones Respiratorias Agudas registran más de 737 mil casos en 2020

La red de salud pública han atendido 737 mil 884 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en lo que va del año. No obstante, se registra una disminución con respecto al año pasado.

El Salvador no solo enfrenta la pandemia por COVID-19. Los centros asistenciales de la red de salud pública han atendido 737 mil 884 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) entre el 1 de enero hasta el 18 de julio del 2020, cuando en 2019 se reportaron 1 millón 078 mil 348 en el mismo período, según el último boletín epidemiológico de la semana 29 del Ministerio de Salud (MINSAL).

Aunque las estadísticas gubernamentales reflejan una disminución del 32% de IRAS con respecto al año pasado, es decir, 340 mil 464 menos que en 2019, el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, ya ha reiterado que una proporción de estos casos podrían corresponder a infecciones provocadas por el COVID-19, cuyos casos ascienden a los 17 mil 843 confirmados.

«En los hospitales se está incrementando la consulta de enfermedades respiratorias agudas. Probablemente un buen porcentaje serán casos de COVID-19 positivo», dijo el funcionario en una ocasión a la prensa nacional.

En su boletín, el MINSAL advierte que la tasa acumulada de casos en 2020 se traduce 11 mil 178 casos por cada 100 mil habitantes. Solo en la semana 29, que abarcó el domingo 12 hasta el sábado 18 de julio, se contabilizaron 11 mil 569 pacientes con este tipo de infecciones, es decir, «una reducción de riesgo» de 5,205 casos por cada 100 mil habitantes a comparación del año pasado.

«Gracias a la intensificación de la vigilancia sanitaria, la recomendación de una temprana de servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios, desarrollo de acciones preventivas en centros de contención con un manejo intersectorial e interinstitucional oportuno y la cuarentena domiciliar han reducido los casos de IRA», se lee en el boletín.

Las estadísticas demuestran que la población más afectada por las IRAS son menores de edad. En lo que va del 2020, 147 mil 195 infantes entre 1 a 4 años de edad han padecido infecciones de este tipo. Los niños entre 5 a 9 años de edad también se han visto afectados, ya que 88 mil 115 han sido atendidos en la red de salud en estos últimos 7 meses.

¿Qué son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)?
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo, según el Ministerio de Salud de Colombia.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios