Nacionales

Francisco Alabí ante incendio en exfábrica de baterias: “No se registran habitantes con síntomas de intoxicación”

Alabí agregó que se deben tomar decisiones “para el control y manejo de esta zona que de alguna manera tiene alto índice de contaminación por plomo y, sobre todo, evitar una posible situación que comprometa a la población".

El ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que por el momento no se registran personas que presenten síntomas de intoxicación, debido a los gases emanados por el incendio ocurrido en la exfábrica de baterías en San Juan Opico, La Libertad.

“Ya se hicieron la sprimeras evaluaciones, gracias a Dios no existe ningún salvadoreño que está cerca de la zona con síntomas de intoxicación aguda”, expresó Alabí a los medios de comunicación.

Los principales síntomas que se pueden tener ante una intoxicación van desde gastrointestinales, náuseas, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento y, los más peligrosos, que son neurológicos, dijo el ministro.

La Comisión Técnica Sectorial de Albergues se encuentra trabajando para evacuar a la brevedad a las familias de las zonas aledañas que pueden ser afectadas por el humo.

Según Protección Civil, alrededor de 300 personas que residen en las cercanías de la zona del incendio, están siendo evacuadas hacia el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA).

Alabí agregó que se deben tomar decisiones “para el control y manejo de esta zona que de alguna manera tiene alto índice de contaminación por plomo y, sobre todo, evitar una posible situación que comprometa a la población».

«La población será evaluada; de ser necesario, será trasladada a una área donde puedan recibir atención médica y, sobre todo, tener el control de la zona, ante una posibilidad de una intoxicación aguda por plomo», dijo el titular de Salud.

Luego que bomberos lograron sofocar el fuerte incendio, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, junto al director de de la PNC,Arriaza Chicas, realizarán una investigación sobre el siniestro, debido a que era un sitio abandonado con un historial controversial.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios