Nacionales

Solicitan creación de comisión para investigar acoso a periodistas

El diputado René Portillo Cuadra, solicitó la creación de una comisión especial para investigar hostigamiento y acoso contra el trabajo de periodistas y medios de comunicación en el país.

En el marco del Día del Periodista Salvadoreño, el diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, presentó este viernes una iniciativa que contempla la creación de una comisión especial que investigue el acoso a periodistas y medios de comunicación que, por su trabajo o línea editorial, han sido objeto de ataques o intimidación de funcionarios o servidores públicos de cualquier órgano de Estado.

«Se va a investigar en esta comisión si existe o no estructuras de poder político, de poder económico, que estén incidiendo en la libertad de prensa e información en El Salvador. Queremos investigar si existen funcionarios públicos, agentes de autoridad o autoridad pública o servidores públicos que estén implicados en el seguimiento ilegal e ilegítimo de periodistas y de medios de comunicación», dijo Portillo Cuadra a la prensa nacional.

La comisión, de interés nacional, tendría un plazo de 60 días, aseguró el parlamentario. También indicó que la iniciativa contempla citar funcionarios públicos que estén implicados en violaciones a la libertad de prensa y expresión. De no asistir a las convocatorias, se recurrirá a la ley, indicó Portillo, para llamarlos a través del recurso de apremio a la comisión especial.

El funcionario añadió que, si algún funcionario público se ve implicado en un delito contemplado en la legislación salvadoreña, se procederá a dar aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), con la posibilidad de iniciar un proceso de desafuero contra los empleados públicos.

«Queremos investigar hasta dónde ha penetrado la ilegalidad e intromisión de la libertad de prensa del poder político, que valiéndose del mismo, amedrentan a medios de comunicación y a periodistas por su línea editorial y también por sus investigaciones», reiteró.

La comisión emitirá un informe final de los hallazgos, que será enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las agencias de noticias y de protección de derechos humanos a nivel internacional. El diputado declaró que espera que todos los grupos parlamentarios apoyen la propuesta, que sería instalada en el parlamento salvadoreño después de las vacaciones agostinas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios