COVID-19Internacionales

México a punto de superar a Reino Unido como tercer país con más muertes por COVID-19

México registró el jueves 639 muertes adicionales para elevar el número de muertos a 46,000, con más de 416,179 casos confirmados en su territorio.

México está a punto de superar a Gran Bretaña como el país con el tercer mayor número de muertes por coronavirus a medida que la pandemia alcanza nuevos hitos en América Latina y amenaza con interrumpir los esfuerzos para reabrir la economía, informó la agencia internacional Reuters.

El registro no deseado colocará a México detrás de Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, y los Estados Unidos. Más de 91,000 personas murieron en Brasil y el número de muertos en los Estados Unidos superó los 152,000. 

México registró el jueves 639 muertes adicionales para elevar el número de muertos a 46,000, con 416,179 casos confirmados en su territorio. El Reino Unido ha registrado 46,084 muertes y 303,913 casos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades mexicanas dicen que la pandemia es probablemente mucho más extensa de lo que reflejan las cifras oficiales. El aumento de los peajes ha consolidado este país de América Latina como uno de los epicentros del virus, ya que los casos en la región se han duplicado en el último mes a más de 4,7 millones de infecciones.

Se espera que Colombia, donde se planifican los bloqueos hasta agosto, cuente con 10,000 muertes totales el viernes y llegue a 300,000 casos durante el fin de semana. 

Si bien el Reino Unido parece haber frenado el virus, la pandemia muestra pocos signos de desaceleración en México, que ha estado tratando de reiniciar la economía desde fines de mayo. «Estamos abriendo cuando aún no estamos listos para abrir», dijo Rosa María del Ángel, directora de Infectomía y Patogenia Molecular del Instituto Politécnico Nacional de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien enfureció a algunos defensores de la salud al negarse a usar una máscara facial en público, dijo el viernes que México planea continuar con las celebraciones del Día de la Independencia en la enorme Plaza Zócalo de la capital.

La ceremonia del 16 de septiembre que celebra una llamada histórica a la revuelta conocida como «El Grito» sería «socialmente distanciada», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria por la mañana. «Ante la adversidad, las epidemias, las inundaciones, los terremotos, los malos gobiernos, siempre salimos (para celebrar)», dijo. «Ahora vamos a seguir saliendo», agregó. 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios