Economía

Nuevo ministro de Hacienda advierte riesgo de caer en impago si no se aprueba el préstamo del BID

Alejando Zelaya resaltó que el crédito tiene como última fecha de ratificación el 31 de julio.

El nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió esta mañana que, si los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueban el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se pone en riesgo que El Salvador pueda caer en impago.

Zelaya resaltó que el crédito tiene como última fecha de ratificación el 31 de julio: «Nosotros esperamos que hoy logremos un acuerdo o a más tardar mañana a primeras horas porque hay que publicar en el Diario Oficial la ratificación», sostuvo durante una entrevista con Noticiero Hechos.

Dijo que las consecuencias de no aprobar ese crédito son “perder los fondos porque con seguridad el BID va a poner a disposición estos $250 millones más los otros $250 y $50 millones (se refiere a dos créditos adicionales gestionados con el banco) para que otro cualquier país los tome y con las necesidades de fondos que existen en los países, sin duda, alguno va a correr a tomar esos fondos».

«Nosotros corremos el riesgo de perder los fondos, de la imagen internacional y, en un tercer efecto, esta situación sería bastante similar a la que se vivió en 2017 cuando se cayó en impago crediticio (…) La Asamblea Legislativa tiene en sus manos la decisión de exponer o no al país a una situación similar a la que ya se ha dado en años anteriores: impagos», manifestó.

La última vez que El Salvador cayó en impago fue en abril de 2017, cuando el entonces Gobierno del FMLN no logró cumplir su compromiso de deuda derivados del sistema de pensiones. Por ello, las calificaciones de riesgo redujeron el perfil crediticio de El Salvador que hasta la fecha no ha logrado recuperar.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios