Temas especiales

Industria farmacéutica busca recuperar nivel de exportación afectado por pandemia

El sector farmacéutico trabaja para recuperar su nivel de exportación, junto al compromiso de abastecer el mercado local con medicamentos requeridos en tratamientos contra la COVID-19.

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), Carmen Estela Pérez, dijo este jueves que el sector farmacéutico en el país busca retomar el nivel de exportación que experimentó antes de la pandemia por COVID-19, enfermedad que desató una crisis económica que ha afectado la producción de medicamentos a nivel local.

«Para el mes de marzo y abril, que fueron los cierres y el reacomodo en el mundo y para El Salvador, las exportaciones del sector bajaron considerablemente si las comparamos con el año anterior, con porcentajes del 20% a 40%. Lo que estamos haciendo en mayo y junio es cumplir con los compromisos adquiridos en esos meses que no se pudieron. Se está recuperando la exportación que no se pudo hacer, que muchas veces implica ventas institucionales, licitaciones en otros países, que si usted no las cumple, le genera multa», dijo Pérez en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

La representante de INQUIFAR indicó que la industria farmacéutica suple necesidades médicas de los salvadoreños con enfermedades subyacentes, impulsa la creación de empleo e incluso impulsa la reactivación económica ante la crisis derivada de la pandemia. Pérez mencionó que han trabajado con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) con resultados positivos en registros sanitarios, permisos, importación de materia prima, entre otros procesos.

«Afortunadamente la industria farmacéutica salvadoreña tiene años de estar comprometido con la calidad de sus productos, por lo menos le hablo por los socios de INQUIFAR, hay un compromiso con esta calidad en los productos y luego de este compromiso, una ecuación a los estándares que se nos han venido implementando», expresó en una de sus intervenciones.

El sector ha tenido que experimentar reconversiones a productos de primera necesidad como la generación de alcohol gel para desinfección de manos y la generación de nuevas líneas de producción de zinc, vitamina D, vitamina C, azitromicina e ivermectina. De igual forma, ha impulsado la producción local de la mano con las nuevas medidas de distanciamiento social y bioseguridad derivadas de la pandemia.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios