Nacionales

FGR incautó propiedades de exalcalde de San Francisco Gotera en Morazán

Los inmuebles incautados por la FGR que pertenecen al exalcalde Cristóbal Benítez están valorados en $1,300,000.00. El exedil permanece en prisión por tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la República, (FGR) realizó la incautación de siete inmuebles del exalcalde de San Francisco Gotera (Morazán), Cristóbal Benítez, quien guarda prisión tras enfrentar una condena de trece años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. Las propiedades están valoradas en $1,300,000.00, según el ministerio público.

Las incautaciones abarcan varias viviendas, terrenos rústicos a su nombre y vehículos 4×4 que pasan a la administración del Estado, entre ellas el estadio de Fútbol Correcaminos, obra realizada por la empresa Constructora Benítez S.A. de C.V., con un costo de $500,00.00. Esta empresa en cuestión también resultó implicada en la incautación.

«Los afectados son el señor Francisco Benítez y Juan Carlos Benítez, personas vinculadas tanto al tráfico ilícito de drogas como los delitos de lavado de dinero. Los inmuebles que se han materializado van a pasar en administración al CONAB [Consejo Nacional de Administración y Bienes], para que este les dé el curso legal que corresponde», dijo el jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR. 

Los inmuebles a los que se les aplicó la Ley de Extinción de Dominio están ubicados en los municipios de San Carlos, el Divisadero y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán.

El caso

Cristóbal Benítez Canales fue capturado en 2010 en una operación policial que lo ubicó en una presunta negociación con dos kilos de cocaína con valor de $50,000.00 en la zona oriental del país y se le involucró en una red de tráfico ilícito de droga que comerciaba crack y cocaína. No obstante, fue absuelto en 2012.

Ante esta situación, logró participar en las elecciones internas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y ganar la Alcaldía de San Francisco Gotera en 2015. Sin embargo, la FGR presentó un recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se abrió un nuevo juicio que concluyó en su condena en 2016.

Imagen
FGR
Imagen
FGR
Imagen
FGR
Imagen
Cortesía
FGR
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios