PolíticaTemas especiales

Felissa Cristales: «He quedado fuera [elecciones internas de ARENA], pero no por voluntad propia»

La diputada de ARENA, Felissa Cristales, indicó que presentó una demanda contra ARENA ante el TSE por no incluirla en el proceso interno del partido.

La diputada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, dijo este jueves que presentó una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no ser considerada en la elección interna del partido de oposición de cara a la elección de diputaciones por la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, Consejos Municipales de elecciones del 2021.

«Sí, he quedado fuera pero no por voluntad propia (…) postularse a un cargo público es un derecho, y por la Ley de Partidos Políticos, es un derecho que solamente puede ejercer a través del partido donde ya está inscrito, por eso para mi era bien importante no renunciar a mi derecho. Si ellos iban a vulnerar mi derecho, eso es la parte de ellos y eso conlleva a otras acciones legales», dijo Cristales en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

La pieza legal presentada ante el TSE no han trascendido a raíz de la pandemia por COVID-19. No obstante, la parlamentaria aseguró que no tiene prisa de renunciar al instituto político y se tomará el tiempo para elegir su decisión. Entre sus proyecciones, si la ley lo permite, está la posibilidad de ejercer un cargo en el servicio público, «porque esa es mi vocación».

En julio del 2019, el Tribunal de Primera Instancia de ARENA admitió varias demandas y procesó a los diputados Arturo Magaña, Gustavo Escalante, Milena Mayorga y Felissa Cristales por una  presunta violación de estatutos del partido, que pidió al grupo abstenerse de participar en reuniones del instituto político.

En el caso de Cristales, la denuncia cuestionaba el apoyo de la parlamentaria al presidente de la república, Nayib Bukele, quien solicitó la disminución del costo de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para construir escuelas públicas. «El proceso impone medidas sancionatorias y no establece ninguna con los derechos electorales. Puedo votar y puedo optar a una reelección», dijo la legisladora sobre su inhabilitación y el proceso que enfrenta en el partido.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios