Nacionales

Tres policías reciben condena de 20 años de prisión por asesinato de mujer transgénero

Tres policías fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinato de Camila Díaz Cordóva, una mujer transgénero lanzada de un vehículo en movimiento en enero del 2019, informó la FGR.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó este martes a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 20 años de prisión cada uno por el asesinato de Camila Díaz Cordóva, una mujer transgénero de 29 años que fue encontrada gravemente herida en el kilómetro 5 ½ de la prolongación del bulevar Constitución, en Mejicanos, el 31 de enero de 2019.

Los condenados corresponden a los nombres de Carlos Valentín Rosales, Jaime Geovanny Mendoza y luis Alfredo Avelar, quienes trabajaban en el sistema de llamadas 911 de la corporación policial.

Reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que los tres imputados respondieron a una llamada al 911 en horas de la madrugada y se trasladaron a las inmediaciones de la 23 Avenida Norte de San Salvador donde hallaron a Camila gritando en la calle aparentemente drogada con cocaína.

Los agentes consultaron al denunciante de la llamada si se sentía ofendido, y como respondió que no, indicaron que se llevarían a la mujer transgénero a su respectiva casa. No obstante, Camila fue sometida en la cama de la patrulla policial, con esposas y boca abajo.

La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal (IML) indicó que la víctima fue lanzada desde un vehículo en movimiento y recibió golpes de gravedad en el abdomen, que pudieron ocasionarse con una superficie de borde con filo o sin filo, objeto o un arma. Esta información fue retomada por el juzgado para emitir su dictamen.

Camila, con nombre de nacimiento Nelson Arquímides Díaz Córdova, fue encontrada con signos vitales el día del incidente y trasladada al Hospital Nacional Rosales, pero falleció producto de las heridas el 3 de febrero del 2019.

Sobre este caso, activistas en defensa de derechos humanos de la población LGBTI lamentaron que no trascendió la calificación de homicidio motivado por odio a la identidad de género, ya que el juez consideró que no había indicios suficientes para establecer esta tipificación. Se conoció que Camila fue deportada de Estados Unidos en 2017.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios