Política

Otorgan arresto domiciliar a David Munguía Payés con fianza de $10 mil

El caso pasará a etapa de instrucción, David Munguía Payés continuará el proceso judicial en su domicilio con vigilancia policial y con una fianza de $10 mil.

El Juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador otorgó este miércoles arresto domiciliar con una fianza de $10 mil al exministro de Defensa, David Munguía Payés, acusado de delitos relativos a agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes durante la etapa de la conocida «tregua entre pandillas».

La jueza del caso tomó la decisión por cuestiones de humanidad relativas a la condición de salud (hipertensión) y edad de Munguía Payés, de 69 años. Las medidas sustitutivas a la detención consisten en no salir del país, permanecer en su domicilio con vigilancia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el establecimiento de una persona de confianza que deberá garantizar que no infrinja las estipulaciones del tribunal. Este responsable será juramentado con acta notarial.

«En estos momentos, por motivos de seguridad, no puedo expresar quién va a ser la persona, vamos a hacerlo de conocimiento del tribunal quién estará a cargo, ya sea familiar o particular, que estará informando al tribunal y que comparecerá con él una vez por mes para informar que está presente en el país y sujeto a cualquier decisión que la jueza tome», dijo el representante legal de Payés a medios de comunicación.

El fiscal del caso, Álvaro Rodríguez, resaltó que la jueza indicó que existe abundante prueba sobre el período de la «tregua entre pandillas» y posibles realización de ilícitos, con la posibilidad de que el caso de Munguía Payés involucre a más personas.

«Ha avalado la investigación, ha mencionado que en esta etapa se necesitan los indicios suficientes, pero ella resaltó de que no solo hay suficientes indicios, sino que hay abundancia de elementos para determinar con probabilidad la responsabilidad del señor imputado», aseguró Rodríguez.

La fianza será depositada este día ante el Ministerio de Hacienda, con el fin de hacer efectivo el arresto domiciliar, aseguró el abogado del exministro.

El caso

Un requerimiento fiscal presentado por el ministerio público ya había señalado a Munguía Payés como organizador y coordinador de la tregua entre pandillas, con conocimiento del expresidente Mauricio Funes. El ahora imputado fungió como ministro de Justicia y Seguridad entre 2011 y 2012, pero fue nombrado ministro de Defensa al finalizar la gestión de Funes, cargo que ostentó en el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

En 2016 se abrió un proceso judicial contra 21 sujetos vinculados a delitos relativos a agrupaciones ilícitas, ingresar objetos prohibidos a centros penales, falsedad ideológica y actos arbitrarios durante este período de «diálogo» con estructuras criminales.

La FGR ha detallado en sus investigaciones que la «tregua» no buscaba finalizar o reducir el índice de homicidios perpetrados por pandillas, sino negociar con los cabecillas de los grupos criminales  a cambio de beneficios políticos entre 2012 y 2013. En las indagaciones también se acusó al mediador de la tregua, Raúl Mijango, al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, así como directores de centros penitenciarios.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios