Economía

Defensoría informa devolución de $1.2 millones a usuarios desde inicio de emergencia por COVID-19

De acuerdo con el presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar, entre marzo y julio, se gestionó 1,184 casos a través del Centro de Solución de Controversias.

La Defensoría del Consumidor (DC), durante la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 y la reapertura económica en El Salvador, logró una devolución de $1.2 millones a favor de los consumidores, según informó el titular de la institución, Ricardo Salazar.

El funcionario detalló que, entre marzo y julio, la Defensoría gestionó 1,184 casos a través del Centro de Solución de Controversias, que resultaron en la cantidad de $1.6 millones acumulados en devoluciones. El total de casos resueltos, con y sin devoluciones, fueron más de 1,800.

La institución contabiliza 1,287 inspecciones efectuadas durante el período mencionado, de marzo a julio. Como resultado, la Defensoría reportó 40 casos de sobreprecios: 17 en el caso de alcohol gel y mascarillas, más 24 en el rubro de alimentos esenciales.

Como resultado, la DC resolvió el caso de las Farmacias San Nicolás, que estaban vendiendo el galón de alcohol gel con un sobreprecio de US$30 en comparación con los máximos establecidos por la DC. La empresa fue multada con US$8,212.19, como sanción.

Según datos de Defensoría, los consumidores beneficiados con la tutela de sus derechos ascienden a 97,378, entre atenciones, asesorías y denuncias. Esto representa un incremento de 26 % en comparación con el mismo período, pero de 2018 a 2019. Los casos con devoluciones acumularon $2.5 millones.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios