COVID-19Nacionales

Contingente de médicos españoles arribaran al país este martes para apoyar labores contra el COVID-19

Los profesionales españoles fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que confirmaron que se integrarán a las labores de atención en el Hospital El Salvador.

Un grupo de 28 médicos, entre profesionales y auxiliares de enfermería, iniciaron este lunes su viaje desde Sevilla, España, hacia El Salvador, en una misión de cooperación de la escuela médica la fundación SAMU contra la pandemia del COVID-19.

La Misión El Salvador, como el SAMU ha denominado la operación, responde a una llamada de alarma directamente desde el Gobierno salvadoreño, quien asumirá los gastos en un intento por reforzar la asistencia sanitaria y dar apoyo a una situación de emergencia que deja cada día más de 270 contagios.

Los profesionales españoles fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que confirmaron que se integrarán a las labores de atención en el Hospital El Salvador, en donde esperan compartir su modelo de gestión ante la crisis sanitaria.

«Somos un grupo eminentemente joven, pero con mucha ilusión, muchas ganas de ayudar, con la enorme responsabilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en los 30 años de misiones de SAMU y en los cerca de 20 que llevamos impartiendo formación desde nuestra escuela en gestión de incidentes nucleares biológicos y químicos, pero partimos más deseosos aún de transmitir las mejoras prácticas que hemos destilado con la revisión de todos los protocolos de la pandemia en España», manifestó el director de operaciones de SAMU y jefe de la misión, Juan González de Escalada.

González agregó que el grupo está formado por profesionales de los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria: médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.

Según el reporte del Diario de Sevilla, las conversaciones entre la escuela médica de la Fundación SAMU y el Gobierno de El Salvador iniciaron el pasado 29 de junio, luego de esto acordaron recibir una misión española para llegar al Hospital El Salvador y responder así a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de COVID-19, proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica y reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestir y retiro de equipos de bioseguridad, así como la descontaminación de pacientes y de las instalaciones.

La misión SAMU podría también participar en apoyo a otros hospitales de la red pública y un hospital de campaña.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios