Temas especiales
Tendencia

Construcción del Periférico Gerardo Barrios finalizará en 2022, según MOP

Con un costo de $160 millones, la construcción del bypass de San Miguel, conocido como Periferico Gerardo Barrios, finalizará en 2022, según planificación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, dijo que los trabajos de construcción del bypass de San Miguel, conocido como Periférico Gerardo Barrios, avanzan en la zona con la proyección de finalizarlo al término del año 2022.

«Nosotros esperamos que se termine a finales del año 2022, aproximadamente. Ahí vamos a tener el bypass de San Miguel concluido, 21 kilómetros, $160 millones de dólares, la inversión más grande de infraestructura vial en los últimos 50 años para el oriente de nuestro país y que va a mejorar la conectividad del sector», dijo el ministro en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

El funcionario explicó que la gestión actual reinició el proceso de construcción al rediseñar la obra, adjudicarla y emprenderla en el área establecida. Del total millonario que se utilizarán en su ejecución, $122.5 millones los entregó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mientras que el resto forma parte de ingresos del Estado.

«Son $160 millones del Periférico Gerardo Barrios, una carretera de 21 kilómetros que va a beneficiar al oriente de nuestro país, ya la primera parte está avanzando  constantemente, es desde el desvío de Moncagua hasta el desvío del Obrajuelo. Son cerca de 3.46 kilómetros de carretera a cuatro carriles que estamos ampliando en ese sector. Pero adicional a eso hay cerca de 15 kilómetros más o menos adicionales de apertura de carretera que van a beneficiar a todo nuestro país», dijo Rodríguez.

Las obras al oriente de El Salvador se han extendido con la pavimentación del tramo que comprende el complejo industrial CORSAIN hasta Playitas, con mejoras en 6.7 kilómetros de carretera; la rehabilitación del desvío desde San Carlos hacia El Amatillo 5.6 kilómetros de carretera, con la construcción de un nuevo recinto fronterizo, así como la pavimentación de dos kilómetros desde la Playa El Cuco hacia Intipucá, entre otros.

Construcción de tres muelles en Golfo de Fonseca

El MOP lanzó a licitación un proyecto de construcción de tres muelles en el Golfo de Fonseca, en el oriente del país, cuya inversión ascendería los $7 millones. La rama de Estado aún no ha dado una orden de inicio, ya que esperan la adjudicación de la obra para emprender la construcción.

«La construcción de tres muelles en las islas del Golfo de Fonseca, uno en punta Chiquirín, otro en Zacatillo y otro en Conchagüita. Es una Inversión de cerca de $7 millones para construir tres muelles en las islas del Golfo de Fonseca. Si bien es cierto ahorita las personas no pueden salir, pero esto de alguna manera va a beneficiar principalmente a los pescadores artesanales que están en la zona y que van a tener un muelle donde poder desembarcar», dijo el funcionario a este medio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios