Política

Sala declara inconstitucional elección de magistrados de la Corte de Cuentas

De acuerdo con la Sala, la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este martes inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas actuales. Sin embargo, les ha permitido continuar fungiendo hasta el 27 de agosto de 2020 y no les inhibe a participar en la reelección.

De acuerdo con la Sala, la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria, según el perfil requerido y omitió documentar la no afiliación partidaria de las abogadas Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Barahona, como presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas.

La Asamblea había elegido a Carmen Elena Rivas Landaverde como presidenta de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiroz, como magistrados propietarios; Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Lissete Bardales Osegueda, como propietarios suplentes.

La elección se realizó a través de los decretos legislativos 764 y 765, el 28 de agosto de 2017. La resolución no impedirá a los funcionarios a una posible reelección.

Además, la Sala indicó que “continuarán fungiendo como tales hasta el día 27 de agosto de 2020, por lo que la Asamblea Legislativa deberá realizar el proceso de elección de los nuevos profesionales que ocuparan tales cargos a la mayor brevedad, observando el contenido de esta sentencia”.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios