COVID-19Nacionales

Ministerio de Salud pidió informe sobre error de información en muerte de anestesista

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que ya pidió un informe del error de información sobre el alta médica del anestesista Guillermo Rivera, quien había fallecido por COVID-19. La familia denunció que el hecho afectó su dignidad.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, dijo que la rama de Estado ya pidió un informe sobre el error de información que brindó el Hospital El Salvador a la familia del anestesista Guillermo Rivera, quien permanecía internado por COVID-19. El nosocomio informó que el paciente recibiría el alta médica pero, al recibir a los parientes, reveló que Rivera había fallecido el sábado 25 de julio.

«Con respecto a la información, me he enterado del caso, estamos haciendo la información de manera oportuna, se está solicitando un informe para aclarar cuál ha sido el inconveniente que se ha tenido», dijo el ministro en una conferencia de prensa sin ahondar en detalles.

La hija del fallecido, Daniela Rivera Roque, denunció en sus cuentas de Facebook y Twitter que la unidad de Trabajo Social del Hospital El Salvador llamó a la familia e informó que el paciente egresaría recuperado de la COVID-19. Sin embargo, al llegar al hospital y tras una espera prolongada recibieron la noticia de que había fallecido a causa de la enfermedad el pasado sábado.

«Nos fuimos puntuales a traerlo, al ver que no salía me acerque a Trabajo Social para informar que le llevaba ropa para que él saliera porque sabía que no tenía…. Me tuvieron un rato esperando con esa bolsa en mis piernas con la ropa de mi padre dentro y con nuestras esperanzas y felicidad por estar listos para verlo.. luego de un tiempo de muchos sentimientos se acercaban varios a pedirme ir a un cuarto aislado…ahí me daban la noticia, la peor de mi vida.. De que todo había sido una equivocación, así «patada al pecho», mi padre había muerto y lo peor que no hoy, sino desde el sábado 25…mi mundo se vino abajo, mi mente no asimilaba y les llevaba la contraria diciendo que no, que ya me habían llamado que solo le llevaba su ropita…como era posible eso?», se lee en la denuncia pública. 

La salvadoreña agregó que el error en la entrega de información dañó la dignidad de la familia y la del profesional, que había desempeñado sus labores en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, del departamento de San Vicente.

«Jugaron con mis sentimientos y los de la familia y no es justo…mi papá también fue de primera línea y al menos un trato digno para dar la noticia nos merecíamos…. Me duele hasta el alma.. Y hoy lloro por mi padre pero más aún por haber jugado con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud que perdió esta gran batalla», declaró Rivera.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios