COVID-19NacionalesTemas especiales
Tendencia

Laboratorios privados solo están autorizados para realizar pruebas PCR, no rápidas

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que las pruebas PCR son las únicas autorizadas para realizarse en laboratorios privados y denunció que algunos lugares ofrecen pruebas rápidas a precios exorbitantes de forma irregular.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, dijo este martes que la rama de Estado ya habilitó los protocolos y lineamientos que deberán seguir los laboratorios y hospitales privados para realizar pruebas para detectar COVID-19 en la población salvadoreña, con el requisito que se disponga de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, como las que realiza el Gobierno.

«Ya se encuentran habilitados los protocolos y los lineamientos. Es tan fácil el lineamiento que, como ministerio, hemos ampliado para realizar las pruebas de laboratorio en el contexto del COVID-19, que solo se está pidiendo que el laboratorio realice la prueba idónea. Y cuál es a prueba idónea para que una población o un salvadoreño pueda identificar si tiene la enfermedad, que realice una prueba de PCR«, dijo Alabí en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El ministro indicó que solo dos laboratorios mostraron interés en realizar la prueba PCR y están autorizados por el MINSAL. Sin embargo, todavía no cuentan con la «capacidad instalada», ya sea equipo o recursos, para procesar las muestras. «Estamos a la espera que completen lo necesario para poder realizar el procedimiento sin ninguna complicación», mencionó.

Agregado a esto, el ministro denunció que algunos laboratorios privados se han abastecido irregularmente de pruebas rápidas de COVID-19, que no han sido avaladas por la legislatura salvadoreña. Detalló que una prueba rápida tiene un valor de $5.00 a $15.00 como precio aproximado, pero ciertos sectores las están realizando hasta por $70.00, $80.00, $90.00 e incluso más de 100.00 en algunos laboratorios.

«Se hizo una iniciativa en la Asamblea de autorizar las pruebas rápidas, que si bien es cierto, todavía no ha entrado en vigencia porque no ha sido avalado, debemos tener presentes que incluso podemos ver, y los salvadoreños lo conocemos, que están vendiendo una caja de 50 pruebas rápidas por $1,200.00. Cómo han tenido el ingreso esas pruebas, es una duda bastante interesante de resolver (…) Precisamente esa era la parte fundamental en la cual yo explicaba anteriormente el porqué no debíamos dar la autorización«, dijo el funcionario.

El 22 de junio, el MINSAL sostuvo una reunión con representantes del sector privado de la salud, con el fin de informarles sobre la realización de dichos exámenes, e incluso la autorización de atender pacientes con COVID-19, para disminuir la carga de atención en el sistema público que se enfrenta a la saturación de sus centros asistenciales por el aumento de casos confirmados.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios