Nacionales

Iniciativa presentada en Asamblea propone aumento al subsidio del transporte público

Una propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa propone aumento a la compensación económica del transporte público más un subsidio diario por unidad que trabaje a un 50% de su capacidad.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analiza una propuesta de ley para brindar un aumento en el subsidio al transporte público de pasajeros, así como la estabilización de la tarifa del pasaje. La propuesta fue presentada por la Mesa Nacional de Transporte.

La iniciativa retoma el cobro de $0.10 por galón de combustible en las gasolineras del país, que se utiliza para financiar el subsidio para las unidades de transporte. Esta modalidad se implementó en la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), que venció el 30 de junio.

No obstante, con la medida de la ley en estudio, el subsidio por unidad aumentaría de $200.00 a $300.00 por microbuses y de $400.00 a $600.00 por autobuses.

También refiere la implementación de un subsidio diario de $5.00 por cada microbús y $10.00 por cada bus si el vehículo público en cuestión trabajó con un 50% de su capacidad. La nueva ley, de ser aprobada, sería de carácter retroactivo, para compensar las faltas de ingreso registradas en mayo, junio y julio.

Sobre este último punto, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, refirió que cobrar el subsidio de forma retroactiva, sin haber trabajado en los últimos tres meses por la pandemia, va en contra de la Constitución de la República.

«Ahora piden más. Ahora piden un subsidio de $300.00 por microbús y $600.00 por autobús, y además de eso piden un subsidio diario adicional, que puede llegar a los $10.00. (…) También están pidiendo que se elimine el antiguo requisito que la antigua ley transitoria establecía que, para poder recibir el subsidio tenían que circulan por lo menos 21 días en el mes. Ahora ya no. Hoy establecen que ahora ya no es necesario, eso claramente sería inconstitucional», dijo el parlamentario.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios