COVID-19EconomíaTemas especiales
Tendencia

Remesas recibidas en junio no sufrieron impacto negativo proyectado por pandemia de COVID-19

El Ministerio de Economía no observó una caída tan drástica en el envío de remesas a El Salvador, que provienen especialmente de Estados Unidos, epicentro de la pandemia por COVID-19, aseguró la ministra María Luisa Hayem.

Las remesas enviadas por salvadoreños en el extranjero no sufrieron una caída significativa en junio del 2020 al experimentar un descenso del 8%, hecho que supera las proyecciones derivadas de la pandemia por COVID-19, según la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

«Nuestra diáspora, los salvadoreños viviendo fuera del país son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Regresando al tema de la incertidumbre, se creía que las remesas iban a caer mucho más. Había incluso unas proyecciones que iban a caer un -25% y afortunadamente lo que vemos a junio es una caída nada más del 8%«, dijo Hayem en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La mayoría de las remesas recibidas en El Salvador provienen de Estados Unidos, país azotado por la pandemia de COVID-19 con más de dos millones de casos confirmados. Ante estas cifras, la nación donde residen al menos 3 millones de salvadoreños es el epicentro de la pandemia, hecho que provocó una caída del desempleo del 11,1 % en junio. No obstante, Hayem refirió que la reactivación económica del país norteamericano alivió el envío de dinero.

«Las remesas provienen principalmente de Estados Unidos, se estima que un 95% de las remesas las envían los salvadoreños que se encuentran viviendo en Estados Unidos. A medida que se incrementa la expectativa, se abren nuevos sectores que estaban cerrados, la gente empieza a salir [desconfinamiento en ese país]. Hemos venido midiendo el desempleo en Estados Unidos y específicamente en lo que compete a nuestra población de salvadoreños y latinoamericanos y llegó a alcanzar un 19% en abril, esto hizo que nuestras remesas cayeran drásticamente», explicó la ministra.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), las remesas familiares recibidas por salvadoreños suman $2,015.1 millones de enero a mayo de 2020, monto que refleja una contracción de $264.5 millones menos, equivalente a una disminución del -11.6% comparado con el mismo período de 2019. De hecho, solo en mayo el envío del dinero a El Salvador fue de $414.3 millones, reflejando un descenso de 18% comparado con mayo del año anterior, es decir, $91.2 millones menos. Sin embargo, al contrastar con el mes de abril la cifra es alentadora al registrar un 44% de incremento. 

«Al menos en el tema de remesas, como mencionaba, no hemos visto una caída tan drástica como se proyectaba. Pero sí, efectivamente y desafortunadamente, hemos visto una caída del 27.6% en nuestras exportaciones, ci comparamos los montos acumulados de exportaciones a junio del 2020 con lo que se había exportado a junio de 2019. Las importaciones cayeron en un 18%. Es decir, el sector turismo, como sabemos, fue uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, aunque también el Gobierno ha tomado medidas para poder reducir en el sector turismo», dijo Hayem.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios