COVID-19Nacionales

Francisco Alabí: 52% de los casos de COVID-19 se dieron desde que se terminó la Ley de Emergencia

El ministro de Salud de Salud dijo que las cifras más duras se comenzaron a reflejar en los hospitales nacionales.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, se mostró preocupado por el alza de casos que se han generado, alegando que esto inició partir de que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia dejó al Gobierno sin Ley de Emergencia.

En conferencia, Alabí dijo que el 52% de los casos registrados hasta la fecha, se dispararon desde que dejaron sin Ley de Emergencia al presidente Nayib Bukele Ortez.

El funcionario consideró que la Asamblea Legislativa se apresta a realizar su última plenaria antes de la semana de vacaciones de agosto y todo apuntó a que seguirán con la indiferencia mostrada hasta ahora.

En ese sentido, recordó que la Asamblea Legislativa lleva 33 días de no discutir la propuesta del Ejecutivo sobre una nueva Ley de Régimen de Excepción.

«Existe hace unos días un ataque sistemático contra el presidente Nayib Bukele y la gestión. Es un trabajo arduo que están realizando todas las instituciones en un trabajo articulado», expresó.

De igual forma, el titular de Salud dijo que las cifras más duras se comenzaron a reflejar en los hospitales nacionales. Tres días de esta semana se registraron máximos picos consecutivos de la pandemia: el domingo 19 de julio se registraron 375 casos; lunes 20 de julio la cifra subió a 375 y el martes 21, las pruebas del Ministerio de Salud (MINSAL) sumaron 393 salvadoreños contagiados.

Para el miércoles 21 de julio, el país rompió la barrera de los cuatrocientos casos: 402 infectados. El jueves recién pasado fueron 415 y el viernes fue el día con mayor registro de contagios en el país, 429 positivos del COVID-19.

Seis días en los que se rompió récord de contagios de forma consecutiva. El balance total en los siete días es de 2,784 casos positivos, la semana con mayor número de víctimas desde que se registró el primer caso en El Salvador.

«Se continuará dando el manejo de la pandemia en todo lo necesario y en todo lo que sea eficiente», agregó Alabí.

El jueves, la Sala de lo Constitucional admitió la controversia entre el presidente de la República y la Asamblea Legislativa, por la supuesta inconstitucionalidad de los artículos 16 y 17 del decreto legislativo 661: la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, donde los artículos 16 y 17 conforman las fases de apertura gradual, e indican que los cambios en las fases de apertura económica se harán por decreto legislativo.

Ministro Alabi recorre Usulután para verificar que personal cuente con equipo de protección

Como parte de su trabajo en medio de la pandemia, Francisco Alabi realizó este domingo un recorrido por el Hospital San Pedro en Usulután para verificar que todo el equipo humano de dicho nosocomio cuente con todo el equipo de protección para la atención de paciente con COVID-19.

El funcionario verificó además que todos sean entregados al personal, también el estado en que se atienden a los pacientes y el funcionamiento apropiados para la óptima atención de los usulutecos.

Alabi trasladó la gratitud que se tiene desde la Presidencia de la República a todo el personal entregado a su labor desde el primer caso que se atendió en este hospital público.

A la fecha el departamento oriental reporta 379 casos confirmados del virus, siendo su cabecera departamental, Usulután la que mayor registro de contagios tiene: 124. Seguido de Santiago de María con 42; Jiquilisco con 39, Santa Elena 31 y la ciudad de Berlín reporta 23, dentro del grupo de los cinco municipios más golpeados por el virus.

La visita del ministro Alabí se enmarca en una serie de recorridos constantes que se planifican desde el MINSAL para verificar de primera mano que todo el personal de salud que está en primera línea tenga sus implementos de bioseguridad y protección al día, además de la atención oportuna a los pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios