Política

FGR acusa formalmente a Munguía Payés por caso tregua entre pandillas

La FGR busca que se decrete instrucción formal con detención contra el exgeneral David Munguía Payés por estar involucrado en el caso tregua entre pandillas.

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador un requerimiento contra el exministro Justicia y Seguridad, así como exministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés,  acusado por los delitos relativos a agrupaciones Ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, ocurridos en la conocida «tregua entre pandillas».

Por los mismos delitos también fue acusado, en condición de reo ausente, el expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien ya enfrenta seis acusaciones en diferentes casos relativos a la corrupción y permanece en Nicaragua asilado desde el 2016. El Juzgado «C» solo recibió el requerimiento fiscal, por lo que la audiencia de imposición de medidas la realizará el próximo martes a las 08:30 A.M. en el Juzgado Especializado de Instrucción «A» del mismo centro judicial.

Según reportes judiciales, la FGR ha pedido al juzgado que ordene instrucción formal con detención provisional contra Munguía, ya que considera que existe peligro de fuga y por la gravedad de los tres delitos. Entretanto, el abogado defensor del imputado, Manuel Chacón, pedirá medidas alternativas a la detención con el argumento de que el exgeneral posee suficientes arraigos y tiene la voluntad de someterse al proceso judicial.

Chacón añadió que en otros casos, los acusados  fueron absueltos por agrupaciones ilícitas, por lo que le parece extraño que se siga acusando por el mismo delito al exministro.

Un requerimiento fiscal presentado por el ministerio público ya había señalado a Munguía Payés como organizador y coordinador de la tregua entre pandillas, con conocimiento del expresidente Mauricio Funes. El ahora imputado fungió como ministro de Justicia y Seguridad entre 2011 y 2012, pero fue nombrado ministro de Defensa al finalizar la gestión de Funes, cargo que ostentó en el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

En 2016 se abrió un proceso judicial contra 21 sujetos vinculados a delitos relativos a agrupaciones ilícitas, ingresar objetos prohibidos a centros penales, falsedad ideológica y actos arbitrarios durante este período de «diálogo» con estructuras criminales, que llevó a una repentina baja de homicidios en el territorio nacional.

La FGR ha detallado en sus investigaciones que la «tregua» no buscaba finalizar o reducir el índice de homicidios perpetrados por pandillas, sino negociar con los cabecillas de los grupos criminales  a cambio de beneficios políticos entre 2012 y 2013. En las indagaciones también se acusó al mediador de la tregua, Raúl Mijango, al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, así como directores de centros penitenciarios.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios