Temas especiales

Secretario jurídico de la presidencia: «Me parece que la UCA se politizó completamente»

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, cuestionó la reciente encuesta de IUDOP y aseguró que la UCA "ataca directamente al Ejecutivo" y al presidente Nayib Bukele.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, sentó postura ante la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que evaluó el primer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele. El funcionario declaró que la entidad académica se ha «politizado» y presenta una estructura de «ataque» contra el Gobierno del mandatario salvadoreño.

«Me parece que la UCA se politizó completamente y se ha vuelto parte de una estructura de ataque directamente al Ejecutivo. Una vez que arrancaron, ha ido creciendo esta estructura política, estamos en un año preelectoral y hemos visto situaciones con posturas de la UCA muy sesgadas. Yo entiendo que debe ser objetiva y que debe haber señalamientos, pero en un momento dado la UCA se ha vuelto como que pareciera parte de un partido político», declaró Castro en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El sondeo en cuestión aseguró que la población encuestada dio un promedio de 7.71 a la gestión del Gobierno de Nayib Bukele para manejar la pandemia  por COVID-19. Entre tanto, un 53.7% brindó una calificación entre 9 y 10; el 25.4% otorgó una nota entre 6 y 8 y el 20.9% reprobó la gestión ante el manejo de la pandemia, ya que otorgaron notas entre 0 y 5.

Sin embargo, Castro cuestionó estos resultados con otros estudios realizados a nivel internacional, como los realizados por la casa encuestadora CID Gallup, que indicó que 95% de la ciudadanía consultada respaldó la forma en que el mandatario está enfrentando la pandemia y reconoce como atinadas las medidas implementadas para frenar los contagios.

«Yo no puedo decir que es cierto o no es cierto porque no me consta realmente lo de la UCA, pero quiero hacerte un señalamiento. Aparece en Mi Diario.com de Panamá “Bukele es el número 1, lidera popularidad de presidentes, Nito [Laurentino ‘Nito’ Cortizo, presidente de Panamá] pierde más de 9 puntos, sufre desgaste en plena pandemia”. Y sale un cuadro en el cual según la nota tiene la aprobación del 91%, de mayo a julio de 2020. Esto es un organismo internacional, una publicación de un diario internacional», aseguró en su intervención sobre el tema.

Castro se refirió al estudio emprendido por la organización internacional no partidaria Directorio Legislativo, que realizó un monitoreo de imagen presidencial a través de una encuesta de opinión pública donde informó que el presidente de la República, Nayib Bukele, encabeza la lista de popularidad entre los mandatarios de América Latina. El mandatario salvadoreño está arriba en el ranking con un 91% de aprobación, cifra que subió desde mayo- junio 2020, detalló el  Directorio Legislativo.

«Si recordamos en las encuestas de diciembre, enero, del 2019 y 2020, Nayib tenía un apoyo del 98% de la población. Las encuestas de marzo a abril estábamos con un 97% a 98% de aprobación. Me parece que esta baja que están hablando tan grande es demasiado el parámetro que se está marcando. (…) El desgaste puede existir, no puedo decir que no, es claro que en una emergencia de este tipo hay una problemática social, real en la que hay muchos contagios, hay una afectación de la economía, va a existir esto», aseguró Castro a este medio.

Asamblea Legislativa «no permite al Ejecutivo trabajar»

El secretario jurídico declaró que los diputados de la Asamblea Legislativa tomen una actitud «irracional» y no aporten con herramientas legales al Gobierno de Nayib Bukele con el fin de atender la pandemia por COVID-19, que ya asciende los 13 mil contagios confirmados en el territorio nacional.

«Nosotros corremos todos los días para palear la pandemia, pero la Asamblea no está en emergencia, solo se han dedicado en ver cómo atacar al Ejecutivo porque están en una agenda electoral(…) Me parece irracional que ellos no permitan al Ejecutivo trabajar y poder dar la ley de emergencia para administrar la pandemia», dijo Castro. 

El abogado también señaló que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han tomado como agenda política establecer cuarentenas focalizadas en zonas de contagio, en vez de impulsar una cuarentena estricta de 15 días así como lo ha planteado el Ejecutivo. «Solicitamos el estado de excepción para mantener una cuarentena restrictiva (por 15 días). La cuarentena, a nivel mundial, ha dado resultados (en el ataque a la pandemia)», aseguró.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios