Nacionales
Tendencia

Pronostican fenómeno La Niña y temporada de lluvias más alta de lo normal

En relación con la temporada lluviosa, las zonas en gran parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otras naciones de Centroamérica, presentarán una temporada de lluvias arriba de lo normal.

Varios Centros Climáticos Mundiales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) han activado sus sistemas de alerta temprana a un nivel de “Vigilancia de La Niña”, ya que varios indicadores han identificado un enfriamiento en las aguas superficiales y profundas que podrían evolucionar hasta convertirse en el fenómeno de La Niña, informó la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, brindó detalles del pronóstico e indicó que se prevé para este una temperatura más alta que el período pasado en la cuenca del Océano Atlántico Tropical, con lo cual han pronosticado una temporada de ciclones tropicales más activa con la presencia de huracanes.

De igual manera el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, de México, ha identificado en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental de 15 a 18 ciclones tropicales de los cuales entre 8 y 10 se convertirían en huracanes y entre ellos han previsto que al menos dos ciclones ocasionen efectos directos en Centroamérica.

SICA añadió que, mediante el análisis que han realizado y del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), se estima que en el Océano Atlántico se desarrollarán 10 ciclones tropicales, dos en el Mar Caribe y tres en el Golfo de México. Adicionalmente han pronosticado una probabilidad del 80% de que al menos un huracán se forme e intensifique en el Caribe y que otro ingrese a esta región procedente del Océano Atlántico.

En relación con la temporada lluviosa, las zonas en gran parte de Guatemala, El Salvador (zona oriente, paracentral y segmentos de San Salvador y occidente del país), el centro de Honduras, el Pacífico de Costa Rica, el Pacífico oeste de Panamá; y República Dominicana y Belize en todo el país, tendrán una temporada de lluvias arriba de lo normal.

Las zonas que tendrán condiciones normales se destacan parte de Guatemala (Petén, Meseta Central, oriente, suroriente y litoral Pacífico), El Salvador (segmentos de la zona central y occidente del país), parte de Honduras, el pacífico de Nicaragua, gran parte de Panamá (región del Caribe, Pacífico central y oriental) y Costa Rica (zona norte excepto Upala, Guatuso y Los Chiles).

Pronostican fenómeno meteorológico de La Niña y lluvias arriba de lo normal para los próximos meses del año en los países miembros del SICA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios