Nacionales

FGR abrió expediente para investigar concesión de Lotería Nacional a empresarios extranjeros

El fiscal general, Raúl Melara, informó que la FGR abrió un expediente para indagar la reciente concesión de la Lotería Nacional de Beneficencia a empresarios extranjeros. Reveló que esperan información de la institución para determinar si existió alguna irregularidad.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, informó este jueves que el ministerio público ha abierto un expediente para investigar la reciente concesión de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) a un grupo empresarial israelí, conocido como Grupo Tenlot por 20 años.

«No tengo ninguna información del caso. Nosotros nos dimos cuenta por las noticias que salieron ayer en los medios de comunicación. Y ese es otro tema que también estamos investigando. Miren, el hecho de que la Fiscalía General de la República no se esté pronunciando constantemente en los medios o informando a la clase política de que está haciendo su trabajo, no quiere decir que estemos pasivos. En este caso ya se ha abierto un expediente para averiguar qué es lo que ha sucedido», dijo Melara  en una intervención a la prensa en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde brindó un informe de labores de la FGR 2019-2020.

El funcionario detalló que la FGR realizará indagaciones a profundidad y no tomará una posición apresurada a partir de una publicación periodística. Entre tanto, la fiscalía ya solicitó información a la Lotería Nacional de Beneficencia para comenzar con las indagaciones a la brevedad. «Nosotros tenemos que ver cuáles son los hechos reales, legales, y qué es lo que ha sucedido para poder determinar si ha habido o no ha habido irregularidad en eso».

De igual forma, detalló que la FGR ha abierto una serie de investigaciones sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia del COVID-19, con el fin de determinar si existe o no infracciones a la ley salvadoreña, así como posibles delitos contra el erario público.

«No solo son un par, verdad. La Fiscalía está desarrollando la labor que la Constitución le ordena hacer. Hemos abierto una serie de investigaciones por denuncias que se han hecho, por avisos que se han interpuesto, inclusive por noticias criminales que han salido en algunos medios de comunicación sobre el manejo de la pandemia con el uso de recursos. Todas esas investigaciones se están llevando a cabo», dijo Melara en una intervención a la prensa en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde brindó un informe de labores de la FGR 2019-2020.

Melara añadió que la FGR depende en cierta medida de la información de auditorías realizadas por la Corte de Cuentas de la República, entidad encargada de velar por la transparencia en la gestión pública, según la Constitución.

«Aquí lo que no podemos perder de vista es que tenemos instituciones que tienen una finalidad ya determinada por la Constitución, tenemos una Corte de Cuentas que está auditando todo lo referente al uso de los fondos. En mucho de estos casos nosotros dependemos de la información que la Corte de Cuentas nos da porque es el ente especializado y quien va a determinar si existe algún indicio de enriquecimiento ilícito o patrimonial o de responsabilidad penal o patrimonial para alguno de los funcionarios que puedan estar involucrados», explicó el fiscal general.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios