Política

Expresidente Funes: «Desafío al Fiscal para que presente una tan sola prueba de que negocié con pandillas»

El expresidente Mauricio Funes declaró que jamás negoció con pandillas y rechazó las investigaciones que lo señalan de liderar la tregua entre pandillas junto al exministro David Munguía Payés.

El expresidente Mauricio Funes publicó una serie de mensajes en Twitter para negar que negoció con pandillas durante su gestión presidencial, después de que el fiscal general de la república, Raúl Melara, confirmara que lo acusará junto al exministro de Defensa, David Munguía Payés, por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes durante la etapa de la conocida «tregua», una negociación entre estructuras criminales y el Gobierno de ese entonces.

«¿Y a mí de qué me van a acusar? Yo no autoricé la tregua entre pandillas. Nunca me reuní con pandilleros (…) Si la FGR desea acusarme es porque no encuentran la forma de meterme preso (…) Desafío al Fiscal para que presente una tan sola prueba de que negocié con pandillas, que me reuní con alguno de sus líderes como sí lo hicieron otros políticos, que les entregué dinero a cambio de respaldo o que aprobé medidas penitenciarias que les favorecieran«, declaró Funes, asilado en Nicaragua desde el 2016. 

El exmandatario salvadoreño aseveró que jamás pacto con pandilleros, no lanzó ninguna orden, entregó dinero y no aprobó medidas que favorecieran a los criminales en los centros penales durante su gestión presidencial. En cambio, exigió al fiscal general que investigue otros casos de corrupción señalados durante la pandemia.

«Tengo información que además de esta nueva incriminación por el caso tregua, la FGR presentará declaraciones en mi contra de un nuevo criteriado que me acusa sin presentar una tan sola prueba que respalden sus declaraciones. Esta Fiscalía continúa actuando en forma arbitraria», aseveró Funes.

«Nunca me reuní con pandilleros y tampoco ordené que algún exfuncionario lo hiciera. Nunca ordené o autoricé privilegios penitenciarios para ningún miembro de pandillas.Nunca entregué dinero a pandilleros como otros sí lo hicieron. El testimonio de un criminal no es prueba de nada», dijo el expresidente.

Este caso se suma a las diversas acusaciones por corrupción que pesan contra el exjefe de Estado. La justicia salvadoreña requiere a Funes por estar involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), caso El Chaparral y Corruptela.

Sin embargo, Funes reside en Nicaragua desde 2016 luego de que el presidente Daniel Ortega le otorgara asilo político, mientras que el 30 de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios