Internacionales

China ordena a Estados Unidos cerrar consulado de Chengdu

La tensión entre las dos economías más grandes del planeta ascendió al cierre de consulados de forma mutua, una acción que deteriora sus relaciones diplomáticas.

China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu este viernes, respondiendo a una demanda de la nación norteamericana de esta semana, que exigió al gigante asiático el cierre su consulado de Houston. El panorama indica que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se están deteriorando, informó la agencia internacional Reuters.

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, se consideró más o menos recíproca en términos de escala e impacto, continuando la práctica reciente de China, que ha reaccionado de igual a igual ante las acciones de Estados Unidos.

China advirtió que tomaría represalias después de que inesperadamente se le dieran 72 horas, hasta el viernes, para desalojar su consulado de Houston, e instó a Estados Unidos a reconsiderarlo.

«La medida de los Estados Unidos violó seriamente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-Estados Unidos. Dañó gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de los Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu», dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que parte del personal del consulado de Chengdu estaba «llevando a cabo actividades que no estaban en línea con sus identidades» y que había interferido en los asuntos de China y perjudicado los intereses de seguridad de China, pero no dijo cómo.

El consulado recibió 72 horas para cerrar, o hasta las 10:00 A.M del lunes, dijo el editor del periódico Global Times en Twitter.

El consulado abrió en 1985 y tiene casi 200 empleados, incluidos alrededor de 150 empleados contratados localmente, según su sitio web. No estaba claro de inmediato cuántos hay ahora después de que un número significativo de diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de China durante las primeras etapas del nuevo brote de coronavirus.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios