Política

Un 72.3% de la población a favor de un informe del presidente sobre uso de fondos para atender pandemia

La reciente encuesta del IUDOP reveló que la población encuestada opina que el Gobierno de Nayib Bukele debe presentar un informe del uso de los fondos aprobados para atender la pandemia de COVID-19.

La reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 72.3% de los encuestados indicó que el presidente de la república, Nayib Bukele, sí debe presentar un informe detallado para explicar en qué y cómo se ha gastado el dinero para atender la pandemia por COVID-19, antes de solicitar a la Asamblea que se aprueben fondos adicionales.

Entre tanto, un 27.7% de la población señaló que ese informe no era necesario. Con respecto a los 3 mil millones de dólares que la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno gestionar para el manejo de la crisis sanitaria en el país, el 73.3% de encuestados opinó que esta era una cantidad de dinero adecuada, mientras que el 26.7% señaló que se trataba de una cantidad excesiva.

«La rendición de cuentas sobre la inversión de recursos realizada por el Gobierno en este contexto de pandemia exigida por la población salvadoreña debe ser un punto de honor de las autoridades para con la ciudadanía, que actualmente expresa una percepción favorable sobre la transparencia gubernamental», se lee en el informe sobre el sondeo de opinión el primer año del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades.

Con respecto a la transparencia, más de dos tercios de la población encuestada expresó que la administración gubernamental es algo o muy transparente (70.1%), mientras que un 13.8% opina que es poco transparente y el 16.1% señala que el Gobierno del presidente Bukele no es transparente.

«En este punto es importante destacar que, aunque gran parte de la población percibe que los fondos que el Ejecutivo tiene autorizado gestionar son apropiados, existe también una clara exigencia ciudadana al Gobierno para transparentar el uso de esos recursos», se lee en el documento.

El sondeo se realizó a 1,558 personas del 161 municipios de los 14 departamentos del país, cuenta con un error muestral de ±2.5%.

INFORME SOBRE SONDEO DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE NAYIB BUKELE
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios