Lo + Viral

El tenso cruce entre Mario Ponce y Romeo Herrera durante entrega de informe de labores del Ejecutivo a la Asamblea

La discusión se originó porque el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, no quiso entregar en un principio el informe de labores directamente al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Una polémica entre diputados y funcionarios de Presidencia de la República se desató la sesión plenaria del Legislativo este jueves, luego de que algunos funcionarios del Ejecutivo no quisieron entregar el informe directamente al presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, no caminaron hacia la directiva para entregar los documentos, luego de pronunciar un discurso para rendir cuentas del primer año de gestión del presidente Nayib Bukele.

“El informe del Ministerio de la Defensa Nacional no se da por recibido”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa luego de que el ministro de la Defensa no se lo entregara.

Luego de concluir su discurso, el ministro ignoró una empleada de protocolo que lo dirige a los diputados para entregar el informe de labores al presidente de la Asamblea.

El ministro de Obras Públicas tampoco entregó directamente el informe inmediatamente después de su informe verbal. “Ahora la diferencia del pasado es que las obras sí se hacen… En apenas un año hemos realizado cientos de obras. Todo esto lo hemos hecho en un año, imaginen lo que haremos en los próximos cuatro años, el dinero alcanza cuando nadie roba”, decía el funcionario, frente al pleno legislativo.

El ministro concluyó su intervención y entregó su informe después una discusión y un receso:

–El informe tiene que entregarlo a esta presidencia, señor ministro de Obras Públicas –dijo Ponce, mientras Herrera se alejaba– si no, no se daría por recibido.

El ministro se detuvo. Dudó. Miró hacia atrás y se retiró poco a poco.

–De no hacerlo, se daría como no recibido el informe –le advirtió Ponce.

Luego, se escucharon unos gritos en el pleno.

–No sea así de grosero, no esté haciendo señales, nosotros lo estamos respetando, señor ministro –expresaba Ponce–, tiene que venir a entregar este informe a este lugar para que yo lo pueda enviar a la Comisión de Obras Públicas.

–¡No sean ridículos! –gritó alguien.

Fue cuando Ponce suspendió la plenaria por unos minutos. “Vamos a suspender la sesión plenaria, esta situación es inédita, no se pueden romper los procedimientos debidos, es por Constitución, este acto que estamos desarrollando”, explicó. Minutos después, el ministro de Obras Públicas entregó copia del informe de labores.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios