Política

Concesión de Lotería Nacional necesitó aprobación de Asamblea para ser legal, según diputados

Varios diputados de diferentes partidos políticos señalaron que la concesión por 20 años de la Lotería Nacional a un grupo empresarial israelí debió ser evaluado por la Asamblea Legislativa y podría considerarse ilegal.

Varios diputados de diferentes partidos políticos han expresado este miércoles que la sorpresiva concesión de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) a un grupo empresarial israelí, conocido como Grupo Tenlot por 20 años, no sigue normativas de la ley salvadoreña y, por lo tanto, requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa para ser lícito.

«Toda concesión está obligada a la Asamblea Legislativa avalarla o denegarla. No es una adjudicación simple desde el Ejecutivo hacia un ente particular. Ya están los procedimientos determinados en la ley. Toda concesión debe cumplir los mismos requisitos, por lo tanto no se puede entregar así de forma directa», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La información sobre el manejo de la LNB por el grupo empresarial trascendió a partir de un mensaje publicado en Facebook por empresario Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot, donde agradecía al presidente Nayib Bukele, por el acuerdo establecido. La publicación fue retomada por la cuenta de la Cooperación Israelí. Sin embargo, ambas publicaciones fueron eliminadas de la red social y solo se cuentan con capturas de pantalla realizadas por el Diario de Hoy.

«Me complace compartir con ustedes que después de largas negociaciones hemos firmado finalmente un acuerdo de 20 años con el Gobierno de EL SALVADOR para operar la Lotería Nacional Salvadoreña, liderando una innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos. ¡Es un acuerdo excepcional ¡Verdadera inversión privada israelí! ¡La programación benéfica fue uno de los pilares más importantes del acuerdo! Agradecemos al Gobierno y al PRESIDENTE por creer en nosotros. Vemos en EL SALVADOR un gran destino para inversiones!»,  escribió Yossi Abadi.

El contrato establecido entre el Gobierno central y la contraparte privada no se ha dado a conocer públicamente, por ninguna de las partes involucradas.

Piden a FGR investigar posible ilícito

Entre tanto, el diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, aseguró que la entrega de la institución publica a una empresa privada a modo de concesión necesitó de la aprobación del congreso salvadoreño por ser «un patrimonio del Estado». El político instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el caso en cuestión.

«Ya es tiempo de que la Fiscalía comience a toma acción para acusar por actos arbitrarios, negligencia, buscar una figura dentro del Código Penal para sancionar todas estas falencias que estamos viendo dentro del aparato del órgano Ejecutivo», dijo Quijano en una intervención a la prensa.

Al ser consultado si esta acción es ilegal respondió: «Por supuesto, es decir, no se puede concesionar de dedo, si es patrimonio del Estado, es una institución de más de 140, 150 años de duración. Lo cierto es que esa institución venía perdiendo mucha credibilidad y a lo mejor la intención sea buena, pero el mecanismo y el procedimiento es totalmente violatorio».

En la misma línea, la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, cuestionó en Twitter que el empresario y la Cooperación Israelí hayan borrado los mensajes de congratulación por el contrato con el Gobierno central y arguyó una acción ilegal.

«Habría que investigar por qué el empresario Abadi, luego de publicar la noticia de que “… habían firmado un acuerdo por 20 años para operar la Lotería GOES… verdadera inversión de Israel”, se ha quitado del muro de su red? Entregar la Lotería a privados es violatorio de ley», dijo la legisladora del FMLN.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios