COVID-19Nacionales

Reino Unido realiza contribuciones para acelerar desarrollo de vacuna contra COVID-19

El embajador del Reino Unido en El Salvador informó que el Gobierno británico ha realizado contribuciones a la Universidad de Oxford y AstraZeneca para acelerar el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

El embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, amplió información sobre el reciente hallazgo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el gigante farmacéutico AstraZeneca, que ha producido una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas en humanos, según datos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

«Ese es un tema muy importante para nosotros en Reino Unido. No queremos ver lo que hemos visto en los últimos meses con los ventiladores, con el equipo protectivo (sic). Si queremos trabajar mucho para evitar eso. Así que el pasado cuatro de junio, el Reino Unido organizó la cumbre global de financiamiento para GAVI [Alianza para la Vacunación] recordando otro contrato de mil millones de dólares con 22 países y 12 organizaciones, que servirá para vacunar a 300 millones de infantes de los países más pobres», dijo el diplomático a Radio 102 nueve.

En la actualidad, la Universidad de Oxford trabaja junto a la biofarmacéutica  AstraZeneca, con sede en Reino Unido, para el desarrollo y producción a gran escala para la distribución global de la vacuna contra la COVID-19. El proyecto tomó más impulso con la donación de 84 millones de libras esterlinas provenientes del Gobierno británico para acelerar el desarrollo de este insumo.

Lelliott informó además que Reino Unido, con el fin de contribuir en la lucha mundial contra la COVID-19, continuará entregando el equivalente a 300 millones de libras esterlinas cada año, por cinco años, a GAVI para que pueda sostener su trabajo de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, en gran medida interrumpidas por la epidemia de la covid-19.

Entre tanto, se han creado compromisos para suministrar más de 2 mil millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), el Serum Institute de la India y GAVI.

«Debería decir que estos logros no salen de la nada. Salen de todo el marco del Reino Unido. En el caso del COVID-19, es que estamos apoyando a las universidades, no solamente Oxford, sino también Imperial College London, que también está desarrollando una vacuna. (…) Y estamos compartiendo los resultados de estas colaboraciones», aseguró el embajador británico.

Otras de las contribuciones que ha realizado el país europeo con respecto a la pandemia por COVID-19 gira en torno a la creación de un ventilador básico patentado por una empresa británica, cuya producción se planea extender a nivel mundial, incluso en El Salvador.  «Inclusive hemos tenido interés por parte de una empresa salvadoreña en producir estos ventiladores que pueden ayudar a personas que no están en nivel más critico, pero no obstante necesitan ayuda», informó Lelliott.

Otro logro en materia de salud se informó a mediados de junio, cuando la Universidad de Oxford aseguró que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes de COVID-19 con complicaciones respiratorias.

La fase uno de la vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford induce una reacción inmune

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios