NacionalesTemas especiales

Más de siete mil personas han retornado al país durante la emergencia por COVID-19

La Dirección General de Migración y Extranjería y Cancillería han registrado la repatriación de al menos 7 mil 500 personas que permanecieron fuera de las fronteras por la pandemia, explicó Ricardo Cucalón.

El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, declaró este martes que más de siete mil salvadoreños han retornado al país después de permanecer fuera de las fronteras tras el cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

«Tenemos al día anterior, por vía terrestre 4 mil 044 personas que han entrado, incluyendo salvadoreños y diplomáticos. Recordemos que los diplomáticos están autorizados a entrar, hay diplomáticos que quedaron fuera y utilizó la vía terrestre para regresar. Cancillería ha repatriado a 3 mil 514 personas hasta hace tres días, porque la cifra aumenta. Tenemos un acumulado entonces de 7 mil 500 a 7 mil 600 personas repatriadas retornadas hasta el día de hoy», dijo Cucalón en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El funcionario explicó que, en primera instancia, los connacionales que retornaban a El Salvador debían permanecer en un centro de contención para prevenir contagios de COVID-19 por 30 días, según protocolos del Ministerio de Salud (MINSAL). No obstante, el período de estadía se redujo a 15 días de cuarentena domiciliar para aquellos salvadoreños que han permanecido en el extranjero.

Previo al confinamiento por dos semanas, los compatriotas son examinados por la Oficina Sanitaria Internacional (OSI). Si el ciudadano presenta una condición saludable es enviado a su hogar. Cucalón dejó en claro que este trabajo es articulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y MINSAL, ramas de Estado que  son apoyadas por la DGME, a pesar de que la entidad migratoria pertenezca al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Cancillería y la DGME han trabajado en coordinación con autoridades de 50 países del mundo, en especial, con naciones de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, Europa, Australia, Asia, entre otras regiones. Entre tanto, los 184 puntos terrestres en las fronteras nunca permanecieron cerrados, aseguró el director, con la garantía de ingreso para los salvadoreños.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios