Política

FMLN presenta aviso a FGR por compra irregular de granos del MAG

Diputados del FMLN presentaron un aviso a la FGR para que indague presuntos delitos sobre malversación de fondos en la compra de granos básicos realizada por el MAG.

Los diputados por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, Anabel Belloso y Víctor Hugo Suazo, presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por una presunta malversación de fondos en compra de granos básicos, actos arbitrarios e incumplimiento del deber.

El Ministerio de Hacienda pidió en una carta a la Asamblea Legislativa que los parlamentarios modifiquen el Presupuesto de 2020, después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería reorientara temporalmente recursos destinados al pago de salarios, adquisiciones de bienes y servicios básicos, así como gastos financieros por un monto total de $23,483,652.00, bajo el compromiso reintegrar dichas asignaciones.

«Hoy están requiriendo un refuerzo presupuestario para solventar esas adjudicaciones que ya hicieron, y como bien dice la ley, los contratos que no tienen un crédito presupuestario, que no han adquirido, que no han desarrollado el procedimiento que ya la Ley de Administración Financiera del Estado establece son contratos nulos, son contratos que tienen vicios de ley», aseguró Urbina a la prensa nacional.

La parlamentaria también expresó que cambiar el destino legal de los fondos sin la autorización del congreso salvadoreño infringen los artículos 228 de la Constitución de la República y el artículo 42 de la LAFI. Entre tanto, la reforma presupuestaria ya es evaluada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El monto millonario se utilizó en la compra de insumos alimenticios como arroz, maíz y frijol. De hecho, el MAG anunció en abril que adquirió 33,000 toneladas de maíz blanco procedentes de Sinaloa, México, con el fin de resguardarlo en las bodegas de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) y posteriormente brindarlo en las canastas alimentarias que brinda Bienestar Social a la población afectada por la pandemia.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios