COVID-19Nacionales

Presidente Nayib Bukele pospone inicio de fase 2 del plan de reapertura económica

El Gobierno suspendió la fase II del Plan de Reapertura Económica ante el riesgo de contagios por COVID-19 en esta etapa de reinicio de actividades. Por ende, el transporte público permanecerá suspendido.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este domingo que el Gobierno suspendió la fase II del Plan de Reapertura Económica proyectada a ejecutarse el martes 21 de julio. El jefe de Estado tomó la decisión después de escuchar consejo de expertos y del Ministerio de Salud (MINSAL) ante el aumento de casos de COVID-19 en el país.

«Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica», escribió Bukele en un mensaje publicado en redes sociales.

En primera instancia, el mandatario había confirmado este sábado que se mantenía en pie la fase II del plan, que tenía planificada a ejecutarse entre el 21 de julio hasta el 3 de agosto del 2020. Esta etapa estaba proyectada para el pasado 7 de julio, pero se suspendió por el creciente número de casos confirmados de COVID-19.

«No vamos a atrasar la fase 2 de reactivación económica porque no sirve de nada, sin las armas para luchar no podemos seguir postergándolo. (…)De poco nos ha servido postergar la Fase 1 de la reactivación económica, sin las herramientas necesarias no tiene sentido postergar el inicio de la Fase 2», dijo el mandatario en esa ocasión.

Ante la reciente decisión, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, agradeció al mandatario salvadoreño por escuchar a profesionales y expertos que rechazaron el avance en la siguiente etapa del reinicio de actividades laborales y económicas. «El vector de esta enfermedad es el humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Con la evidente extensión de la fase I, las actividades que permanecen autorizadas son las relativas al sector construcción, manufactura textil y electrónica, las instaladas en centros comerciales (con venta en línea), restaurantes a domicilio, veterinarias (cita), salones de belleza, peluquerías y barberías, transporte de carga, industria aeronáutica (repatriación, vuelos humanitarios, terminal de carga), puertos marítimos, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, así como sector público.

También se mantendrán activos servicios empresariales en línea, cuerpo diplomático, cooperación y organizaciones, comercio productos en línea, servicios de imprenta, servicios médicos y enfermería, suministros de comida (a domicilio y para llevar) y servicios de reparación y mantenimiento.

Además del transporte público, en la fase II ahora pospuesta se activarían actividades relativas a los centros de llamadas (call centers), bienes raíces, industria del plástico, restaurantes y cafetines, así como industria del calzado, cosmética y manufactura. También se incluye escuelas de aviación, industrias creativas, de papel y cartón, servicios profesionales y empresariales. En esta etapa los ciudadanos tendrán permitido salir a caminar.

En fase II los centros comerciales tendrán disponibles, según el plan de reactivación:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Bancos
  • Servicios esenciales
  • Servicios públicos y servicios de telefonía cable e internet
  • Restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados de acuerdo
  • Ópticas
  • Salones de belleza
  • Peluquerías y barberías
  • Servicios empresariales en la modalidad por citas
  • No se permiten actividades con fines recreativos.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios