COVID-19Economía

Gobierno seguirá adelante con fase II de Reapertura Económica, confirmó presidente

La fase II de reapertura económica se mantiene el 21 de julio, afirmó el presidente de la república, Nayib Bukele. Esta etapa contempla el reinicio de la circulación del transporte público.

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó este sábado que el Gobierno central mantiene en pie la fase II del Plan de Reapertura Económica, que tiene planeado ejecutarse entre el 21 de julio hasta el 3 de agosto del 2020. Esta etapa estaba planificada a ejecutarse el pasado 7 de julio, pero se suspendió por el aumento de casos COVID-19 en el territorio nacional.

«No vamos a atrasar la fase 2 de reactivación económica porque no sirve de nada, sin las armas para luchar no podemos seguir postergándolo. (…)De poco nos ha servido postergar la Fase 1 de la reactivación económica, sin las herramientas necesarias no tiene sentido postergar el inicio de la Fase 2», dijo el mandatario en su en una visita a plantaciones de Tecoluca, San Vicente, para verificar el Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana.

El jefe de Estado afirmó que es difícil que no se presenten contagios por COVID-19 «sin los poderes» legales para evitar restricción de movilidad entre las personas y, por esta razón, el equipo jurídico de la presidencia solicitó un Estado de Excepción, más una cuarentena estricta por 15 días a la Asamblea Legislativa, petición que no ha sido correspondida por los parlamentarios.

«Yo quisiera postergarla 15 días más, pero no va a tener un efecto como vimos en la postergación de estos últimos 15 días (…) estaba para el 6 de julio, se postergó para el 21 de julio y los casos se fueron así. Es decir, es como las medidas locales, las medidas municipales, son excelentes siempre y cuando sean sobre una medida general, estandarizada, nacional, sobre todo cuando estamos en fase 3 a punto de entrar a fase 4», declaró Bukele en su intervención.

La reactivación del transporte público ha sido uno de los puntos de mayor discusión durante la pandemia por su alto nivel de aglomeración de pasajeros y espacios reducidos que permitirían que el virus SARS-CoV-2 se propague con mayor facilidad. Con esta premisa, el Gobierno prohibió su circulación desde el 7 de mayo por orden del decreto ejecutivo 22.

Además del transporte público, en la fase II ahora pospuesta se activarán actividades relativas a los centros de llamadas (call centers), bienes raíces, industria del plástico, restaurantes y cafetines, así como industria del calzado, cosmética y manufactura. También se incluye escuelas de aviación, industrias creativas, de papel y cartón, servicios profesionales y empresariales. En esta etapa los ciudadanos tendrán permitido salir a caminar.

En fase II los centros comerciales tendrán disponibles, según el plan de reactivación:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Bancos
  • Servicios esenciales
  • Servicios públicos y servicios de telefonía cable e internet
  • Restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados de acuerdo
  • Ópticas
  • Salones de belleza
  • Peluquerías y barberías
  • Servicios empresariales en la modalidad por citas
  • No se permiten actividades con fines recreativos.

Gobierno apoyará a empresas nacionales con menos de 100 empleados

El presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó este sábado que el Gobierno apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales con menos de 100 empleados y que facturan menos de $7 millones al año. El mandatario indicó que Gobierno va a pagarle el 50% de planilla para agosto y septiembre.

«Esto ya está aprobado, ya tenemos los fondos, solo necesitamos que en la próxima plenaria la Asamblea Legislativa apruebe la transferencia (…) Este en un programa que nos costará $140 millones, el Gobierno se encargará de pagar y no tendrán que devolverlo», dijo Bukele.

En primera instancia, la Asamblea Legislativa aprobó el 8 julio la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreña (FIREMPRESA) que contempla $600 millones para atender financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica derivada del COVID-19.

La entidad que administrará el fideicomiso será el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), con tres programas ya planificados, entre ellos, $140 millones se dirigirán al programa de Subsidio para los empleados de las mipymes registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Esto ayudará al 100 % de miles de familias que trabajaban en el sector formal, micro y pequeño, pero también a la mediana empresa para sostenerse, ya que pagará el 100 % de salario, pero el 50 % será subsidio por parte del Gobierno», aseveró el jefe de Estado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios