COVID-19Nacionales

Confirman reinicio de circulación de transporte público para este martes

El transporte público reiniciará labores este martes 21 de julio. El Gobierno iniciará una campaña educativa para prevenir contagios de COVID-19 en las unidades, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera Rodríguez, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, confirmaron el reinicio de la circulación del transporte público de pasajeros este martes 21 de julio, a partir de la ejecución de la fase II del Plan de Reapertura Económica establecido por el Gobierno central.

«El 7 de julio se tenía previsto habilitar el transporte público, pero se pospuso 15 días. El hecho que los transportistas hayan parado sus operaciones se debe únicamente a la capacidad para dialogar y llegar a acuerdos. (…) Aunque el acuerdo con los transportistas nos permitió restringir la oferta de transporte, los diputados de la Asamblea Legislativa nos dejaron sin herramientas legales para regular la demanda de transporte, es decir la movilidad», afirmó Herrera en una de sus intervenciones.

Entre las medidas que deberán cumplir las unidades de transporte colectivo se encuentra mantener disponible alcohol gel, permitir solo dos personas por asiento y evitar pasajeros parados para que no se presente hacinamiento en el vehículo. El personal en las terminales de buses y microbuses también deberán seguir medidas de higiene y distanciamiento físico con el fin de evitar contagios por COVID-19. Tampoco se permitirá comer en las unidades.

«No tenemos opciones para poder, de forma legal, detener la operación de ciertas actividades, en este caso el transporte colectivo (…) No se permitirá que vayan personas paradas dentro de las unidades de transporte colectivo, todos deberán usar mascarillas. Le solicitamos el apoyo para poder acatar todas las medidas sanitarias para protegerse a ustedes y a los demás», afirmó Castelar a la prensa.

Herrera Rodríguez afirmó que el MOP establecerá puntos de control en puntos estratégicos con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Salud (MINSAL), Viceministerio de Transporte (VMT) y Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de garantizar que los transportistas, conductores y pasajeros cumplan con las disposiciones para evitar la expansión del virus.

Este sábado, el presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó que el Gobierno seguirá adelante con la fase II del Plan de Reapertura Económica, que implica el reinicio de operaciones del transporte colectivo y de otros sectores de la industria.

«Me gustaría postergar la fase dos de reactivación económica por el incremento de contagios, pero no contamos con las herramientas legales para decretar cuarentena nacional total porque la Asamblea sigue obstaculizando la lucha contra la pandemia», dijo el jefe de Estado en una visita a Tecoluca San Vicente, donde se inició un plan gubernamental contra la plaga de langosta centroamericana.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios