COVID-19Nacionales

Cementerio municipal de Quezaltepeque colapsó por aumento de víctimas de COVID-19

La Alcaldía de Quezaltepeque pide al Ministerio de Medio Ambiente que de la autorización de un nuevo cementerio para atender el aumento de inhumaciones por sospecha o confirmación del COVID-19.

El alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, pidió este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que conceda los permisos para que la comuna construya un nuevo cementerio municipal tras el colapso del actual campo santo, que ha recibido 48 fallecidos por COVID-19 desde mayo hasta la fecha.

«Llegamos a una saturación, a un colapso. Solo para tener un poco de estadística: en el mes de mayo, protocolo COVID-19 enterramos 2 personas; mes de junio, 16 personas; y julio a esta fecha, 30. Vamos a triplicar lo del mes pasado y el problema es que ya no tenemos espacio. El Ministerio [de Salud] llega hasta las puertas del cementerio y ahí nos toca a nosotros como municipalidad», expresó Saget en una conferencia de prensa.

El jefe edilicio indicó que el colapso del actual cementerio municipal era un hecho inminente, ya que fue fundado en 1925. No obstante, la crisis sanitaria derivada por la pandemia adelantó el proceso de saturación del terreno, ya que todos los días reciben aviso del Ministerio de Salud (MINSAL) para realizar inhumaciones por víctimas del nuevo coronavirus o casos sospechosos en el momento del deceso.

«Nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados, tengo en mi poder las notas que se les ha mandado al Ministerio de Medio Ambiente, una nota desde el 19 de junio, 29 de junio, 3 de julio. Teníamos visualizado cinco terrenos aparte, de esos cinco siempre nos vamos por la Oficina del Valle de San Andrés, la que nos da el aval de poder utilizar ese espacio, pero necesitamos el permiso de Medio Ambiente, el cual hasta el momento no hemos tenido respuesta», afirmó el alcalde.

De los cinco terrenos candidatos a convertirse en el nuevo camposanto, la alcaldía se ha decidido por tres en especial: uno de cuatro manzanas y los otros dos de seis manzanas cada uno. A pesar de tener el financiamiento y el diseño del proyecto, el MARN no ha emitido ningún aviso a la Alcaldía de Quezaltepeque para iniciar el respectivo proceso de aprobación, afirmó el edil.

Entre tanto, Saget reveló que su gestión deberá solicitar ayuda a otras alcaldías con espacio en sus cementerios municipales. El departamento de La Libertad contabiliza 1,333 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 88 se han reportado en el municipio de Quezaltepeque.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios