Temas especiales

Actual gestión municipal de San Salvador dejó «desprotegidos» a agentes del CAM, según Francisco Manzur

El precandidato a la Alcaldía de San Salvador por ARENA, Francisco Manzur, opinó que la actual gestión de la Alcaldía de San Salvador dejó desprotegidos a los agentes del CAM ante la pandemia de COVID-19.

El precandidato a la alcaldía de San Salvador por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Manzur, declaró que las medidas que ha tomado la actual administración municipal de la capital han alcanzado un impacto mediático en el contexto de la pandemia, pero no han sido eficaces para proteger a los habitantes y empleados, en especial, a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

«Yo lo vivo en el hospital porque lastimosamente veo desde hace 15 a 18 años a empleados del CAM y he tenido que decir que no puedo dar consulta, no puedo dar los medicamentos porque la Alcaldía no ha pagado el seguro social. Y eso es un drama, y no hablemos de la retención indebida de los pagos a sus préstamos y la mancha del récord crediticio para un agente que sobrevive con un sueldo de 300 a 500 dólares», declaró el excandidato a la presidencia del COENA.

El precandidato aseguró que la actual gestión de la Alcaldía de San Salvador no paga las cuotas correspondientes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP, e invalidó que se entreguen donativos a otros municipios cuando se argumenta que las finanzas de la capital se encuentran débiles y empobrecidas. «Eso no es congruente, porque estoy haciendo proselitismo político y estoy usando la pandemia para potenciarme en otros departamentos y estoy privando de esas donaciones para mis agentes del CAM», aseguró Manzur.

También lamentó que tanto la administración capitalina como el Gobierno central no coordinen esfuerzos con entidades académicas, gremios como el Colegio Médico y expertos en salud con el fin de atender la pandemia desde una visión más integral.

Además, Manzur hizo referencia al anuncio que realizó Ernesto Muyshondt sobre la creación del primer centro médico municipal en el barrio Santa Anita, con el fin de atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. La acción estará acompañada de la conformación de un Consejo Médico Científico Municipal.

«Los políticos por tendencia natural tienden a proyectar o prometer a la población cosas y proyectos que son inviables. (…) No podemos a través de un consejo municipal aprobar un presupuesto de 22 mil 500 dólares para hacer los planteamientos de un hospital municipal. Esa no es la función de la Alcaldía Municipal de san Salvador. Pero vamos al punto de vista legal: yo quiero saber y no he encontrado en ningún acta del consejo donde exista aprobación del Consejo superior de Salud Pública, que es el ente rector, yo no he encontrado ninguna aprobación de la OPAMSS y no es la vocación de la municipalidad tener un hospital, en tiempos de crisis (…) Yo veo eso casi imposible», dijo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios