CienciaCOVID-19

Una mujer embarazada ¿puede transmitir el coronavirus a su bebé? Aquí te lo contamos

La mayor parte de la investigación hasta ahora ha sido sobre mujeres que estaban en las últimas etapas del embarazo cuando contrajeron el virus, se necesita más investigación sobre lo que sucede si la infección ocurre más temprano en el embarazo.

Es posible, pero parece ser relativamente raro y los científicos creen que saben por qué.Muchos virus pueden atravesar la placenta e infectar al feto en el útero, y cada vez hay más pruebas de que el coronavirus también puede hacerlo.

Investigadores en Italia estudiaron a 31 mujeres con COVID-19 que dieron a luz en marzo y abril y encontraron signos del virus en varias muestras de sangre del cordón umbilical, la placenta y, en un caso, la leche materna. Pero este tipo de prueba solo puede detectar fragmentos de material genético; no significa que haya virus capaz de causar infección en esos lugares.

Imagen de cortesía

En un caso, hubo pruebas contundentes que sugieren que el recién nacido tenía el virus al nacer porque se encontraron signos en la sangre del cordón umbilical y en la placenta. En otro, un recién nacido tenía ciertos anticuerpos contra el coronavirus que no pueden cruzar la placenta, por lo que no pudieron provenir de la madre.

Un informe de Francia dio evidencia aún más fuerte de infección en el útero, y que el recién nacido estaba muy enfermo al nacer.

Mientras tanto, la investigación dirigida por los Institutos Nacionales de Salud da una posible razón por la cual los fetos no se infectan con más frecuencia: las células en la placenta rara vez producen las dos herramientas que el coronavirus usa típicamente para entrar. En contraste, encontraron mucho de lo que usan el Zika y otro tipo de virus.

La mayor parte de la investigación hasta ahora ha sido sobre mujeres que estaban en las últimas etapas del embarazo cuando contrajeron el virus, se necesita más investigación sobre lo que sucede si la infección ocurre más temprano en el embarazo.

El consejo para las mujeres embarazadas sigue siendo el mismo: use una máscara en público, lávese las manos con frecuencia y manténgase al menos a 6 pies de distancia de otras personas para evitar infecciones.

s41467-020-17436-6

Información.AP

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios