COVID-19NacionalesTemas especiales

«Se toman decisiones de políticas públicas para obtener el mayor número de diputados», según analista

El analista político, Jorge Villacorta, dijo que el Gobierno central toma decisiones sobre la pandemia como estrategias políticas para obtener mayor número de votos en las elecciones del 2021.

El analista político, Jorge Villacorta, dijo este jueves que la decisión manifestada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, de no revelar el número exacto de fallecidos en el personal médico a causa de contagios por COVID-19 corresponde a una estrategia política para proteger la imagen del Gobierno de cara a las elecciones de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales del 2021.

«Lo que es evidente es que este Gobierno pretende y piensa más en el tema de imagen, en el tema del liderazgo del presidente de la república, y ahora en la campaña. Estamos en campaña electoral. (…) Ya es una cosa pensando en los resultados electorales y ese es un problema porque ya no se toman las decisiones que se necesitan para enfrentar el problema de la pandemia, sino que se toman decisiones de políticas públicas para obtener el mayor número de diputados posibles», declaró el analista en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Villacorta explicó que esta acción revelada por el ministro de Salud también corresponde a la necesidad manifestada por Nuevas Ideas de obtener la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa y así lograr la aprobación de sus normativas sin resistencia de la oposición en el parlamento. De hecho, este domingo realizará sus elecciones internas para definir a las personas que integrarán las planillas para diputados y concejos municipales.

«Venimos de una confrontación permanente con los otros órganos de Estado, pero ahora se han llegado a extremos inaceptables. Se reunieron y alega el señor Castro y otros funcionarios de Gobierno que pasaron seis días que no se resolvió nada. Creo que es falso, creo que sí sirvieron, tenían una normativa, una legislación, ¿cuál era el problema? Dar información. Se ve difícil que los diputados les den una ley de emergencia sin controles, no se puede, sin informes no se puede», expresó Villacorta en una de sus intervenciones.

La negativa del Gobierno en brindar información concreta sobre la pandemia alcanzó su punto más álgido cuando se informó de un subregistro de contagios y fallecidos por COVID-19 paralelo a las cifras oficiales publicadas en el sitio web oficial de la pandemia.  Tanto el Colegio Médico como otras entidades nacionales han mostrado desconfianza a las estadísticas oficiales gubernamentales.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios