Nacionales

Pacientes con insuficiencia renal con temor de contraer COVID-19 en hospitales

Los pacientes con insuficiencia renal enfrentan el temor de contagiarse de COVID-19 en los hospitales donde reciben tratamiento para su condición médica.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador, Omar Vásquez, declaró este jueves que los pacientes con esta condición médica sufren temor de contraer el virus SARS-CoV-2 en los hospitales donde acuden a recibir sus respectivos tratamientos. La gremial ha registrado 20 personas con insuficiencia renal fallecidas por COVID-19 en lo que va de la pandemia.

«Una de las situaciones que más ha venido a complicar la mortandad de los pacientes es que primeramente el mismo paciente fallece en su casa porque tiene temor de llegar al hospital por la situación que le repito, uno lo que piensa al llegar al hospital es que va a contraer el virus, el COVID-19. Los pacientes somos más vulnerables en ese sentido de tener nuestras defensas bajas y eso ha provocado el deceso de varios pacientes», dijo Vásquez en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

«Nosotros como asociación tenemos el conocimiento de más de 20 pacientes ya fallecidos por COVID-19, pero puede haber muchos más, igual que en el personal de salud, se conocen los que se suben a las redes sociales pero puede haber más», agregó el presidente de la asociación.

Vásquez añadió una crítica al Ministerio de Salud (MINSAL), que decidió atender pacientes con COVID-19 en la red hospitalaria nacional sin excluir centros de atención que reciban a pacientes específicamente con este padecimiento. El representante indicó que los casos de enfermedad renal crónica son más vulnerables a los síntomas graves del nuevo coronavirus al poseer un sistema inmunológico débil.

«Nosotros estamos en un centro aislado, el Centro Integral de Hemodiálisis, pero sí tenemos el caso del Hospital Médico Quirúrgico, que a ellos sí les toca enfrentarse dos a tres veces por semana con el tema de entrar con ese riesgo y el temor de contraer el virus, de que tal vez el paciente llegue sano y ahí llega a infestarse», explicó Vásquez.

Añadió que las autoridades debieron tomar una mejor decisión para respetar el Hospital Médico Quirúrgico, que es el nosocomio de referencia de pacientes renales y oncológicos, para que no llegara a colapsar por la pandemia. «Debían tomar otras alternativas», dijo el presidente de la gremial.

Entre tanto, Vásquez pidió a los pacientes con insuficiencia renal que no dejen a un lado su tratamiento, que se queden en casa y guarden la cuarentena domiciliar, así como las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios