COVID-19NacionalesTemas especiales
Tendencia

Empresarios propusieron nacionalizar transporte público a cambio de indemnización justa

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, reveló que hace dos meses propusieron nacionalizar el transporte público de pasajeros a cambio de una indemnización justa acorde a la ley.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, declaró que los transportistas propusieron al Gobierno central ceder la administración del transporte público de pasajeros a cambio de una justa indemnización que permita pagar deudas y gastos que han adquirido por años en este sector.

«Nosotros lo propusimos hace más de dos meses, de darle la administración al Gobierno, claro bajo un protocolo que lo establece la Constitución en el artículo 6. Hemos dicho que si lo quieren nacionalizar que lo nacionalicen, nosotros no estamos en contra. Ahora tampoco van a venir, lo nacionalicen y ahí ve que hace usted con las deudas (…) Aquí si les van a quitar a alguien algo, es previo a una justa indemnización», afirmó Ramírez en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

El empresario indicó que el sector ha mantenido reuniones con el Ejecutivo, pero no han mostrado avances significativos. Ramírez detalló que prefiere el aumento a la tarifa del pasaje frente al aumento del subsidio, una alternativa que se manejó desde antes del inicio de la pandemia, con un valor que rondaría los $0.50.

«Te están diciendo no a las tarifas, pero la gente te está pagando más de un dólar afuera, además de eso, con el bono de ser contagiado por la forma en la que están siendo transportados. Y a ellos no los controlan», expresó el representante de AEAS.

«Si nosotros rondábamos con $0.50 antes de que todo esto empezara, imagínate cuánto podría ser, hemos calculado que podrían dar $0.50, $0.75 o hasta $1.00. (…) Todo el mundo tiene el derecho a trasladar sus costos y nosotros no, yo me pregunto por qué somos el único producto en este país que está siendo regulado», aseguró.

Ramírez también reveló que no han recibido un protocolo sanitario por parte del Gobierno central, por lo que están formando uno propio que contemple el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico y que cuente con insumos para los conductores. Añadió que 35 mil a 40 mil familias han sido afectadas directamente por el cese de circulación del transporte público al depender directamente de los trabajos que genera este sector.

«Valdría la pena aclarar que el transporte debería verse como parte de la estrategia de salud, por qué no debería el Gobierno invertir en salud, en el transporte que ahí va el 70% de los salvadoreños, pero aquí estamos favoreciendo al transporte privado, al que tiene vehículo, el 30% que tiene el privilegio de tener su vehículo y dejamos desprotegido al 70%», expresó el transportista.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios