Política

Elección de magistrados a CCR debe priorizar mérito, no cuota partidaria, según Acción Ciudadana

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que la elección de magistrados a la CCR debe realizarse entorno al mérito, sin buscar una cuota partidaria en la Asamblea Legislativa.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, declaró este miércoles que la entidad espera que la elección de los nuevos magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), a cargo de la Asamblea Legislativa, se realice bajo mérito de los aspirantes sin inmiscuir cuota partidaria o algún otro tipo de interés político.

«El tema acá de la elección de los magistrados que se está desarrollando en la Asamblea, nosotros como organizaciones las hemos derivado en dos cosas muy importantes: uno, que se elija con base en el mérito, que se haga un proceso lo más transparente posible, que la decisión que tome la Asamblea Legislativa venga fundamentada en la idoneidad de las personas, que no se dé por cuota partidaria», dijo Escobar en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El abogado hizo énfasis de que la CCR no ha gozado de la mejor reputación, no específicamente por los magistrados actuales, sino porque ha sido señalada «de convertirse en comparsa de la corrupción» en casos emblemáticos en los que se han visto involucrados exfuncionarios de gobiernos anteriores. Por esta razón, puntualizó la necesidad de realizar la elección de los nuevos jueces en el período establecido por la ley.

«Esperamos que se haga en tiempo de elección, no haya un atraso deliberado. Ahora toma mayor relevancia porque recordemos que la Corte de Cuentas es la que está auditando los fondos públicos de la emergencia. Imaginemos un escenario donde no eligen en tiempo y pasemos tres o cuatro meses sin las autoridades de la Corte de Cuentas, eso puede afectar la realización de estas auditorías», afirmó el jurista.

Acción Ciudadana ha trabajado en un catálogo de reformas que deben impulsarse en la CCR, como la separación de funciones con un área administrativa que no involucre la labor jurisdiccional, y la creación de una contraloría que se encargue de las auditorías. También proponen la elección de magistrados de la entidad con mayoría calificada.

«Como es mayoría simple, por lo general quienes han tenido el control del Ejecutivo logran un acuerdo con uno o dos partidos más y eligen a los magistrados que les son convenientes y esto podría pasar en el 2021. (…)Esto es lo que siempre hemos visto, siempre se ha hecho esta elección en función de la conveniencia aprovechándose también de que hay este tema de la mayoría simple», afirmó el representante de Acción Ciudadana.

Hasta este 14 de julio, la subcomisión de la Asamblea Legislativa encargada de examinar los perfiles de los candidatos han entrevistado a 58 de 75 aspirantes a los cargos de presidente, primer y segundo magistrado de la CCR, en el Auditórium de La Paz, del Centro Cívico Cultural Legislativo, en San Salvador.

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, así como la primera magistrada y segundo magistrado, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora, asumieron sus cargos al frente del ente contralor en 2017 y finalizarán su período el próximo 20 de agosto del 2020.

De acuerdo al artículo 198 de la Constitución de la República, para ser presidente y magistrados de la CCR se debe cumplir con requisitos como: “ser salvadoreño por nacimiento, mayor de treinta años, de honradez y competencia notorias”, que incluye la probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia que implica separación de los diversos órganos e instituciones, así como de partidos políticos.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios