COVID-19Nacionales

Alabí: “Sería ilógico apertura más si sabemos que en la fase 1 el 58% de la población se expone”

A criterio de Francisco Alabí, no se puede iniciar una fase de reactivación cuando la tendencia de casos de coronavirus va al alza.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, opinó este martes que no se debería estar pensando en avanzar en el inicio de la fase 2 de la reactivación económica -programada para el 21 de julio- sino en “retroceder un poco”.

A su criterio, no se puede iniciar una fase de reactivación cuando la tendencia de casos de coronavirus va al alza, pero dejó en claro que será decisión del presidente de la república, Nayib Bukele, si se continúa con el desarrolla de las fases, tal cual se ha programado.

«Sería ilógico aperturar más si sabemos que en la fase 1 el 58% de la población se expone, no podemos incrementar esa exposición si la tendencia día con día va al incremento, eso va a ser más casos confirmados y son más complicaciones y más muertos, no podemos proceder a una siguiente fase o a una parte en la cual hay más apertura (por la tendencia de casos)», detalló el ministro en entrevista con Frente a Frente.

Tras finalizar con la entrevista, expresó a los medios de comunicación que se necesita un confinamiento general para limitar la transmisión del virus de persona a persona, ya que considera que, con una cuarentena focalizada, como propones algunas alcaldías, no se va a controlar la pandemia.

«Hoy por hoy no debemos de pensar en avanzar, sino que debemos de pensar en desinstalar o retroceder un poco porque el incremento de casos está para arriba, no podemos ir en el contexto de incrementar la cantidad de contagios, esa no es la estrategia (…) cómo es posible que ante el incremento de casos estemos hablando de apertura más la economía, debemos de retroceder, debemos limitar, controlar la cantidad de contagios», aseveró.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios