COVID-19Nacionales
Tendencia

Ministro de Defensa confirma cuatro fallecidos por COVID-19 en la FAES

El personal de la FAES contagiado con el nuevo coronavirus permanecen con síntomas leves o asintomáticos, más un elemento que permanece en UCI en estado crítico, informó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

El titular del Ministerio de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, confirmó este martes que al menos cuatro miembros del personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han fallecido a causa del COVID-19 en lo que va de la pandemia. No obstante, el funcionario no brindó estadísticas concretas y aseguró que estos datos los maneja el Ministerio de Salud (MINSAL).

«En el Hospital Militar personal sanitario no ha fallecido nadie, sí han habido médicos que se han contagiado. Gracias a Dios ya salieron de la situación en la que se encontraban. Allí en el hospital han sido tratados. Personal de alta han fallecido cuatro, los hemos anunciado en las fechas que fallecieron, lamentablemente. Y el resto se han logrado recuperar», declaró Monroy en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«Sí le puedo decir que en estos momentos tenemos un elemento de las Fuerzas Armadas en estado crítico, es decir, que esta con ventilación mecánica. El resto es con síntomas leves y asintomáticas. (…) El personal de la Fuerza Armada que falleció, casualmente ninguno de ellos estaba en el terreno, en la calle, sino que cumplían funciones siempre en apoyo tanto al Plan Control Territorial como para la lucha contra el coronavirus», agregó.

El funcionario explicó que recibieron asesoría epidemiológica de especialistas de la FAES con el fin de controlar puntos de contagio del SARS-CoV-2, lo que ha llevado al control de la enfermedad en la institución castrense. Monroy añadió que han dotado de insumos médicos y material de protección a los elementos militares, que colaboran con medidas de seguridad, entrega de paquetes agrícolas y alimentarios durante la emergencia sanitaria.

Con respecto a contagios en contingentes desplegados en bases internacionales, el ministro comunicó el caso de un sargento destacado en Líbano, que resultó positivo a COVID-19 en España, donde fue tratado según el protocolo establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Sumó el caso del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro, un piloto aviador que murió por paro cardíaco el 28 de mayo en Mali, África Occidental, que había dado positivo al nuevo coronavirus y malaria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios