Política

Ministerio de Seguridad: «El procurador de PDDH juega a la política»

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, emitió una serie de críticas contra las posturas del procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, sobre la pandemia de COVID-19.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reaccionó este lunes a los pronunciamientos del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, quien ha pedido a ramas de Estado como el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), un plan integral de salud para el abordaje de la pandemia por COVID-19.

«El procurador manda informes o da una postura a conveniencia. Yo no lo he visto pronunciarse sobre que la Asamblea debe decretar una cuarentena estricta, ante los 340 casos que estamos teniendo de gente que ha dado positivo al COVID-19. (…) Más bien, el procurador juega a la política y de acuerdo de lo que le dicen quienes lo eligieron», afirmó el ministro en una entrevista televisiva.

En cambio, Rivas criticó que el procurador no emita postura o solicite a los diputados de la Asamblea Legislativa que se reestablezca una Ley de Emergencia o un Estado de Excepción que permita una cuarentena estricta de 15 días continuos, así como lo ha solicitado el equipo jurídico del Gobierno para evitar una propagación del SARS-CoV-2.

El funcionario también achacó que Tobar no emite posición pública relativa a los repuntes de homicidios: «No lo veo pronunciándose cuando tuvimos el repunte de 80 homicidios en un fin de semana, no la salió pronunciándose por las víctimas», afirmó Rivas en una de sus intervenciones.

Sobre este tema, el ministro aseguró que el Plan Control Territorial mantiene en el país un promedio de 2.3 homicidios diarios y una disminución del 65% de muertes violentas en los últimos 6 meses. Según estas cifras, se habrían salvado a 990 salvadoreños de la violencia en el territorio nacional, acorde los datos brindados por el funcionario.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios