Temas especiales

Trabajadores de servicios y actividades culturales podrán acceder a créditos de fideicomiso $600 millones

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, declaró que los trabajadores con empresas dedicadas a la cultura podrían acceder a créditos derivados del fideicomiso de $600 millones recién aprobados en la Asamblea Legislativa.

La titular del Ministerio de Cultura, Suecy Callejas, declaró este lunes que los trabajadores de servicios y actividades culturales podrán acceder a créditos derivados del fideicomiso de $600 millones, cuya ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 8 de julio, con el fin de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que salieron afectadas por la pandemia.

«El fideicomiso está diseñado para poder acceder a créditos pero en unas condiciones muy por debajo de las actuales en la banca. Si no me equivoco es un 3% de interés, que es muy por debajo de lo que se usa en la banca nacional. Tendría hasta 12 meses plazo de tiempo de gracia para pagar, pero no es un fondo que se entregue en blanco, es un fondo al que podrás acceder a ciertas líneas de crédito que se van a crear, todavía no se han creado», dijo Callejas en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 nueve. 

También indicó que existe un comité de gestión del fideicomiso, mandatado en la misma ley, que deberá reunirse, sacar un reglamento, instructivos y manuales para trabajar el financiamiento, aseguró la ministra. También dejó en claro que los créditos son productivos, no de consumo: la inversión no podrá centrarse en beneficios personales, sino que deberá ejecutarse en mejorar materia prima, espacio de trabajo, equipo de producción,

«Digamos, un emprendedor que hace telas, por ejemplo, podría mejorar su proceso de distribución, exportación. También hay una línea, esto es para personas que tienen empleados que cotizan en el Seguro Social y AFP, paga renta y tiene un manejo de patronal formal, hay un subsidio de un 50% de su salario. (…) pero obviamente hay reglas para que puedan acceder«, aseveró Calleja.

También la ministra explicó que la rama de Estado trabaja en una política municipal para la Alcaldía de San Salvador entorno a una plataforma que impulsaría la compra de servicios y bienes de artistas y trabajadores de la cultura, cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. 

«Es importante ser pioneros con San Salvador para que los demás puedan unirse. El jueves estuvimos hablando con la Secretaría de Cultura y la idea es hacerles una propuesta al alcalde y al consejo para que se saque una política municipal donde las municipalidades compren servicios culturales o bienes culturales a los artistas y trabajadores del arte de la localidad», dijo Callejas en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 nueve.

«Esto también para implementar un consumo local, pero también para que tengan una plataforma de difusión local. (…) y también porque, de cara al COVID-19, la movilidad interdepartamental, intermunicipal, deberíamos de estar un poco menos a favor para concentrar las actividades dentro de los municipios, y esto les daría a los artistas un respiro», añadió Callejas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios